Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Red nigeriana en Bruselas

 

En el período comprendido entre 2007 y 2011, jóvenes nigerianas, incluidas varias menores de edad, fueron traídas a Bélgica de forma fraudulenta y explotadas sexualmente por una red de prostitución nigeriana en el país, España y Noruega.

Las jóvenes fueron traídas a Bélgica para trabajar en la prostitución. Tuvieron que pagar EUR55,000 por el viaje y reembolsar esta deuda prostituyéndose. A veces, las jóvenes podían ser 'ordenadas' en Nigeria y Turquía.

El modus operandi de la red se basaba en 'madams (madrotas)', que ponían a trabajar a las víctimas, las supervisaban, recogían su dinero y manejaban sus deudas. Las madams aprovechaban los rituales de vudú para mantener a las chicas bajo su yugo. Al mismo tiempo, actuaban como apoyo psicológico para las chicas nigerianas que las consideraban como madres o hermanas. Tenían permisos legales de residencia, que a veces obtenían a través de matrimonios simulados, y a menudo conocían el sistema de prostitución desde dentro con la esperanza de ser libres de éste algún día. Durante una conversación telefónica con el acusado principal, ella dijo: "El hombre blanco que dispuso mi permiso de residencia a través de un matrimonio simulado me llamó". Durante otra conversación telefónica, se trató de buscar una solución para legalizar la estadía de otra madam: "X intentará darle a Y un permiso de residencia belga. Intentará hacerlo fingiendo que está enferma. Conocemos a un médico belga que ya ha proporcionado los documentos necesarios a cambio de una suma sustancial de dinero. El médico debe indicar claramente por escrito qué enfermedad padece Y, como problemas psiquiátricos. Es una forma de acelerar el procedimiento para el permiso de residencia de Y".

El acusado principal estaba en contacto con varias personas para organizar el plan criminal, y cada persona tenía su propia especialidad. Haría uso de sus servicios criminales para obtener documentos de identidad falsificados. Estaba en contacto con un miembro del personal corrupto en la embajada para obtener una visa Schengen o para resolver otros asuntos. Por lo tanto, el acusado principal pudo obtener la visa necesaria, por ejemplo, en la embajada italiana en Nigeria gracias a una persona de contacto. Además, la hermana de un cómplice trabajaba en la embajada nigeriana en Abuja y así pudo obtener fácilmente una visa. Y un empleado de la embajada de Nigeria en Grecia se aseguró de que los nigerianos que estaban a punto de ser deportados fueran liberados, a cambio de un soborno. El acusado principal también podía contar con cómplices dentro de las compañías aéreas y entre el personal de inmigración en el aeropuerto, permitiéndole así organizar un paso seguro garantizado para que las personas cruzaran la frontera ilegalmente. También corrompió a miembros del parlamento que le ofrecían protección política.

En general, varias víctimas viajaron juntas y cambiaron de guía regularmente a través de África y Europa, antes de llegar a Bélgica. El viaje a veces duraba meses en el desierto o en pequeños barcos peligrosos en el mar con el propósito de llegar a uno de los puntos de tránsito más conocidos, la isla italiana de Lampedusa. A veces, las jóvenes ya tenían que prostituirse en su camino a Italia. También se organizaron otros transportes garantizados, que llevaban a las víctimas nigerianas de prostitución en avión desde Lagos (Nigeria) a Italia. Su persona de contacto en la embajada había organizado un viaje de grupo bajo el pretexto de un curso de capacitación en Italia. Esto permitió que 19 niñas nigerianas salieran legalmente de Nigeria con una visa.

El principal acusado también tenía cómplices en España, Turquía, Italia, Marruecos y Dinamarca, y su hermana incluso se desempeñó como madam en Canadá. Todos estos contactos entraron perfectamente en el contexto de los programas de intercambio internacional en las redes nigerianas. Por ejemplo, una madam nigeriana en Bélgica tenía víctimas en Noruega, Suecia y España bajo su autoridad. También hubo un programa de intercambio donde, por ejemplo, una madam nigeriana en España envió a una joven a trabajar para ella en Bélgica, debido a la falta de trabajo en España, pero bajo la supervisión de una madam nigeriana que vivía en Bélgica.

A principios de 2010, el juez de instrucción ordenó varios procedimientos de investigación, incluyendo una intervención telefónica. Esto reveló los contactos internacionales de la red, sus métodos de tráfico ilícito y cómo funcionaba el programa de intercambio internacional. Las niñas que no tuvieron un desempeño suficientemente bueno fueron trasladadas a otra región. Las intervenciones telefónicas también jugaron un papel importante en la detección de víctimas: “Parece que X está ocupado actualmente con los preparativos finales para el transporte de una chica de Nigeria a Bélgica. La chica en cuestión, en tanto, parece haber viajado a Abuja, mientras esperaba su traslado a Bélgica. El pago por el transporte parece haberse realizado y la chica viajaría sola con pleno conocimiento de los hechos, con documentos de identidad de alguien que se encontraba en Europa. (...) Podemos deducir de las intervenciones telefónicas que posiblemente la chica en cuestión llegaría a Schiphol, en Bélgica, durante o después del fin de semana del 4 y 5 de junio de 2011, y X la buscaría personalmente en Schiphol". En las conversaciones telefónicas intervenidas, también se mencionó el llamado Black Western Union y los cuatro bloques de apartamentos que el acusado principal había construido en la ciudad de Benin (Nigeria) gracias a los ingresos de la prostitución. Black Western Union es un sistema de financiamiento conocido por este apodo en los círculos nigerianos, que no tiene absolutamente nada que ver con la famosa Western Union. Es la versión africana del sistema hawala pakistaní, donde los beneficios terminan en tiendas de teléfonos y tiendas de comestibles en Nigeria a través de sistemas alternativos de remesas. Un sistema de tipo hawala puede considerarse como un sistema bancario alternativo para transferir dinero de un país a otro sin dejar rastro de la transacción. El sistema funciona en perfecto anonimato.

La investigación determinó que a la mayoría de las víctimas se les ofreció trabajo en la prostitución, en Nigeria, con la promesa de un buen ingreso. El acusado principal organizó un procedimiento de selección, durante el cual entrevistó y seleccionó a las víctimas vía telefónica en Nigeria. Las intervenciones telefónicas también revelaron que algunas chicas podrían ser ordenadas por adelantado. Cuando llegaron a Bélgica, a las jóvenes les quitaron los documentos de identidad y se los entregaron a la madam, que las prostituyó o las vendió por 5,000 euros. A las víctimas se les decía la misma historia cada vez: para ser liberadas, tenían que pagar su viaje. En general, aceptaban sin ninguna forma de resistencia. Las redes nigerianas no dudan en utilizar cualquier forma de violencia contra las víctimas o sus familias. Por ejemplo, los padres de una de las madams amenazaron a los padres de dos menores porque no querían reembolsar sus supuestas deudas. Una joven, que primero trabajó como prostituta en España antes de llegar a Bélgica, se vio obligada a abandonar a su bebé de 10 meses en España. Las intervenciones telefónicas revelaron claramente por qué: "Si la madre hace algo estúpido, matarán a su bebé".

En Nigeria, alguien tenía que actuar como garante de una joven. Esta garantía fue puesta en práctica por uno o más sacerdotes vudú. El abuso del ritual vudú es un medio de presión típicamente nigeriano. Muchas jóvenes nigerianas hacen un juramento antes de partir hacia Occidente, durante el cual declaran que ellas o su familia pagarán a su madam por los costos de viaje y las deudas. Este juramento va de la mano con diversos rituales. Las uñas, la sangre y el cabello de la joven se conservan cuidadosamente en un paquete. Este paquete es conservado por la red criminal. Si la mujer no cumple una o más de sus obligaciones, se utiliza el juju o el vudú contra ella. Según la creencia popular, alguien cuyas uñas, sangre y cabello se conservan en un paquete puede enfermar o enloquecer, e incluso morir. De esta manera, las madams aumentan los temores de las chicas y crean un vínculo que no puede romperse sin consecuencias. Para salvarse a sí mismas y a su familia, muchas de las víctimas permanecen en la prostitución para reembolsar sus deudas. Las declaraciones de una víctima nigeriana en este caso revelaron el impacto significativo del ritual vudú y cómo se puede abusar fácilmente de éste para ejercer presión: “Después de dos días, X también me llevó a este lugar y me dijo que trabajara para ella como prostituta. Me negué, pero después de una semana tuve que hacerlo porque X había rellenado mi comida con vudú, me cortó un mechón de cabello y tomó un poco de mi sangre menstrual de los pantalones... me sometió a un ritual de vudú".

MYRIA, Trata y tráfico ilícito de seres humanos: Estrechar los vínculos, Informe Anual 2015

Nota: Esto se consideró tanto un caso de tráfico ilícito de migrantes como de trata de personas. Fue juzgado por el Tribunal Penal de Bruselas el 24 de febrero de 2012 y luego por el Tribunal de Apelación el 31 de octubre de 2012. Varias víctimas incoaron procedimientos civiles.

Se sugiere que la clase sea dividida en grupos pequeños, que cada uno de los cuales disponga de 5 a 10 minutos para analizar el caso e identificar posibles problemas y desafíos que dificulten la distinción entre el tráfico ilícito y la trata de personas. Los estudiantes también deben considerar si, en su país, este caso equivaldría a trata de personas o tráfico ilícito.

Preguntas propuestas para discusión/actividades:

  • ¿Se trata de un caso de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes o ambos? Por favor justifique su respuesta.
  • En su opinión, ¿la red criminal califica como un grupo de delincuencia organizada en términos del artículo 3 de UNTOC? ¿Qué pasa con el marco legal de su país? Por favor explique.
  • ¿Qué factores muestran la vulnerabilidad de las jóvenes nigerianas?
 

Ejercicio 2: ¿Tráfico ilícito o trata? Los políticos no parecen saber

 

Crisis migratoria: ¿tráfico ilícito o trata? Los políticos no parecen saber

Es una idea básica: si desea resolver un problema, es mejor si, en primer lugar, entiende cuál es el problema. Este principio parece estar evadiendo a muchos de los líderes de Europa ante la atroz carnicería que se está desarrollando en nuestras costas del sur. En el transcurso de la semana pasada, políticos –Theresa May, Ed Miliband, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, Yvette Cooper y William Hague entre ellos– han estado utilizando los términos "tratante de personas" y "traficante" de manera intercambiable en relación con quienes transportan refugiados a través del Mediterráneo. De hecho, The Guardian informó el martes que el capitán de la embarcación que se hundió, con la pérdida de más de 800 vidas, estaba siendo acusado de trata. No es mera pedantería discutir esto. La trata y el tráfico ilícito tienen significados particulares en la ley y a menudo requieren enfoques muy diferentes. Aquellos que están utilizando los términos con tal ligereza deberían saber esto. (…)

Si bien los migrantes objeto de tráfico a veces son víctimas de trata, simplemente no hay pruebas para concluir que lo que está sucediendo en el Mediterráneo sea trata de personas. Más bien, estamos viendo gente objeto de tráfico ilícito a gran escala. ¿Por qué la confusión entre los políticos sobre los términos? (…)

Sospecho que hay algo más en juego. El año pasado, los que están en el poder aquí y en toda Europa, no habían hecho nada respecto a la preparación para la migración de primavera de las personas vulnerables del norte de África, aparte de reducir los recursos navales. Ahora, mientras todos estamos horrorizados por las muchas vidas perdidas en el mar en menos de una semana, los políticos tienen que buscar excusas. La combinación de tráfico ilícito y trata oculta el problema de manera conveniente y crea un respiro político. Es un movimiento clásico de relaciones públicas por parte de quienes se enfrentan a la evidencia de su complicidad en los abusos contra los derechos humanos, o en este caso, podría decirse, una atrocidad evitable. Cuando se enfrentan a semejante horror, es más fácil hacer grandes declaraciones culpando por las muertes de migrantes a traficantes malvados que buscar las causas e identificar las respuestas adecuadas.

El enfoque fragmentado de Europa a esta catástrofe ha sido patético, creando así el mercado para que prosperen los traficantes de personas.

Lo que estamos viendo en el norte de África y el Medio Oriente no son las maquinaciones de las redes de tráfico organizadas, aunque sin duda alguna algunos aprovecharán el caos para esclavizar personas. Estamos viendo una convulsión de refugiados, similar, pero de menor escala, a la que afectó a Europa central y oriental al final de la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, la crisis fue resuelta en cierta medida por una respuesta internacional concertada para brindar alivio y una migración segura. Setenta años después, el enfoque poco sistemático de Europa a esta catástrofe ha sido hasta la fecha patético, creándose así el mercado para que prosperen los traficantes de personas.

Los eventos de esta semana dejan claro que se necesita con urgencia una operación de búsqueda y rescate marítimo muy ampliada. Pero como cualquier respuesta humanitaria, esto no es una solución a la crisis. Es un medio para reducir los números de quienes mueren hasta que se pueda encontrar una solución. Esto debe incluir un replanteamiento de la idea de "Europa fortaleza" y el establecimiento, quizás a través del despliegue de las fuerzas de paz de la ONU, de rutas de migración segura para los refugiados que han terminado en la costa del norte de África.

Hasta que los líderes de Europa muestren la audacia de una ambición suficiente en escala para enfrentar el problema, sus esfuerzos serán vanos. Para empezar, deben asegurarse de que están lidiando con el problema que realmente enfrentan, que no es el de la trata, un problema que parecen entender a medias.

The Guardian, 22 de abril de 2015

Con base en este artículo de The Guardian, los estudiantes deben discutir si la situación reportada está mejor clasificada como tráfico ilícito de migrantes, trata de personas o ambos. Además, el debate debe invitar a los estudiantes a reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Es importante que tanto los medios de comunicación como los políticos sean precisos y usen la terminología correcta cuando se refieren a la trata de personas y al tráfico ilícito? ¿Por qué?
  • También se puede pedir a los estudiantes que recopilen noticias nacionales o internacionales y analicen si los casos que se describen allí se identifican correctamente como trata de personas o tráfico ilícito.
  • ¿Qué le parece la primera propuesta?

 

Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio