Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) ¿Existe un prejuicio de género en la imposición de las penas? ¿Debe hacerse una diferencia entre los delincuentes solamente sobre la base del género? Si se hace, ¿cuándo es justificable? Por otro lado, ¿cuándo son perjudiciales los estereotipos?

b) Vea el video “Inside The First Court Designed To Keep Opioid Addicts Alive” (HBO) y discuta el cambio en la imposición de penas por delitos relacionados con las drogas. ¿Es necesario que haya tribunales de drogas especiales en su país? Estudie la legislación de su país o región y compárela con otras legislaciones nacionales (y normas internacionales) relacionadas con la forma en la que son castigados los consumidores y traficantes con relación a los delitos que involucran drogas. En las legislaciones que revisó, ¿se le otorga a los consumidores y traficantes sentencias reducidas o alternativas al encarcelamiento, p. ej., tratamiento para la dependencia de las drogas, servicios comunitarios, sentencia suspendida o libertad condicional? En caso contrario, ¿por qué algunas jurisdicciones mantienen el encarcelamiento como la pena predominante para los delitos vinculados con las drogas?

c) Realice una investigación independiente sobre el uso de los activos confiscados en su país. ¿En qué delitos se dictamina el decomiso? ¿Cuál es el debido proceso para la confiscación? ¿Qué tipo de bienes o activos se confiscan? ¿Cómo se utilizan los activos confiscados?

d) En algunos centros financieros extraterritoriales se han acumulado grandes cantidades de riqueza robada. Los delincuentes —aprovechando las diferencias entre los sistemas jurídicos, los altos costos de coordinar las investigaciones, la falta de cooperación internacional y el secreto bancario en algunos países destinatarios— han podido a menudo conservar el producto ilícito en el extranjero. Discuta el estatus legal de los centros financieros extraterritoriales e identifique los principales problemas y oportunidades para incautar y devolver los activos ilícitos de estas jurisdicciones.

e) Lea el siguiente resumen del caso e identifique el decomiso basado en el valor. Discuta la necesidad de realizar dicha confiscación y cómo se calcula.

José Ángel Marichalar, de 36 años, se había declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y de posesión con intento de distribuir más de 1 000 kilogramos de marihuana mientras que Jesús Gonzáles, de 46 años, se había declarado previamente culpable de posesión con intento de distribuir más de 1 000 kilogramos de marihuana. Marichalar y Gonzales también han perdido los intereses de algunas propiedades de bienes raíces y numerosos artículos personales, entre ellos, autos, tractores, tráileres, armas y joyas, valorizados en más de USD 1,5 millones. A Marichalar también se le ordenó pagar una multa de USD 50 000, mientras que a Gonzales se le ordenó pagar USD 25 000.

f) ¿Cómo deben ser tratados los reclusos transexuales (LGBT) mientras están encarcelados? ¿Deberían ser ubicados en una instalación de su sexo o del género con el que se identifican? ¿Qué otros tipos de tratamiento especial necesitan los reclusos transexuales?    

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio