Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del alumno

 

Esta sección proporciona una sugerencia para una asignación post-clase con el propósito de evaluar la comprensión del Módulo por parte del alumno. En la sección Ejercicios se brindan sugerencias para las tareas pre-clase o en clase.

Para evaluar la comprensión de los alumnos del Módulo, se proponen las siguientes dos tareas post-clase. La primera tarea es específica para la ética del servicio público. Sin embargo, puede ser relevante para alumnos que no son especialistas en administración pública, ya que puede evaluar su conocimiento y comprensión del Módulo. La segunda tarea les pide a los alumnos que piensen sobre lo que podrían hacer para fortalecer la ética en su propio entorno, creando estrategias de acción basadas en el análisis de los Módulos. Esto no está relacionado específicamente con la ética del servicio público, sino que fomenta la reflexión crítica, el análisis y el diseño creativo, habilidades que son relevantes para los problemas explorados en el Módulo.

Tarea 1: Ensayo sobre un valor del servicio público

Los alumnos deben seleccionar un valor del servicio público y escribir un ensayo sobre el mismo.

  • Deben explicar el valor, revisar un código nacional de ética de servicio público e identificar los principios de acción relacionados con el valor, o investigar diferentes códigos en Internet y comparar las diferentes formulaciones del valor y los principios de acción.
  • También deberían analizar qué implicaciones tiene este valor para los servicios públicos y la vida pública si se implementa correctamente.
  • Deben explicar por qué este valor es importante para su vida.
 

Tarea 2: ¿Qué puedo hacer para un entorno más ético?

Los alumnos deben seleccionar una práctica de violación de integridad de su propio entorno (escuela, club deportivo, grupo de compañeros, familia). La práctica de violación de la integridad es un comportamiento repetido por alguien que infringe las reglas o normas éticas formales o informales pertinentes para el grupo/entorno. Los alumnos deben escribir un ensayo que cubra las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué ha evolucionado la práctica y por qué se repite?
  • ¿En qué condiciones, en todo caso, harías algo para cambiar esta práctica?
  • ¿Cómo intentarías cambiar esta práctica?

En su reflexión, los alumnos deben aplicar algunos de los conceptos que aprendieron en el Módulo.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio