Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. 

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio previo a la clase: ¿Qué sabemos sobre la integridad empresarial?

Este ejercicio previo a la clase podría hacerse como parte del proceso de preparación para la clase. Antes de asistir a la clase, pídales a los alumnos que hagan uno o más de los módulos de video asociados con la herramienta de aprendizaje electrónico "Fight against Corruption".

Los módulos de video, que están disponibles gratuitamente en línea en más de 20 idiomas, exploran algunos de los dilemas éticos que suelen encontrarse en el mundo de los negocios.  Algunas de las cuestiones planteadas en los módulos de video también se cubren en este módulo, como la política de regalos de las empresas.  Durante la clase, el ponente podría remitir a los videos cuando se debatan ciertos temas.  Además, podría iniciar la clase haciendo preguntas sobre los dilemas éticos que se ven en los videos.

Pautas para el ponente

Esta herramienta de aprendizaje electrónico es un producto conjunto de UNODC y UNGC. Utiliza seis módulos de video interactivos para ayudar al público a comprender mejor el décimo principio del UNGC contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en lo que respecta al sector privado.  La herramienta está dirigida a los actores del sector privado y también puede serle útil a los alumnos que toman este módulo.  Cada video dura alrededor de cinco minutos, y es una forma rápida y efectiva de aprender sobre la integridad empresarial.  Los alumnos que terminen los seis módulos del curso recibirán un certificado generado por computadora, lo cual podría ser un incentivo que aumente su interés en el proceso de aprendizaje.

 

Ejercicio 1: Mapeo de las contribuciones empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este ejercicio tiene como objetivo ayudar a que los alumnos conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que sirven como marco global para los esfuerzos de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.  El ponente puede hacer que los alumnos, individualmente o en grupos pequeños, comprendan los ODS y las posibles contribuciones e impacto que pueden tener las empresas.  El objetivo del ejercicio no es que los alumnos presenten una evaluación exhaustiva de las contribuciones empresariales a los ODS, sino que entiendan el concepto y puedan hacer uso de los ODS como marco para una conducta empresarial responsable y ética.  Además, se les pide a los alumnos que reflexionen sobre los posibles efectos negativos de hacer negocios y cómo pueden ser mitigados.

Pautas para el ponente

El ponente puede optar por ofrecer una reseña de los ODS y el contexto en el que fueron adoptados.  Se puede encontrar información básica sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible aquí.  Se puede encontrar información detallada sobre los 17 objetivos aquí

Primero el ponente divide a los alumnos en grupos pequeños y les asigna dos o tres ODS, dependiendo del tamaño total del grupo.  Después se les pide que realicen una investigación rápida en línea sobre los objetivos que les fueron asignados.  En los grupos, los alumnos discuten cómo pueden contribuir las empresas a sus ODS y cuáles pueden ser los efectos negativos de hacer negocios.  ¿Cómo se pueden mitigar dichos efectos?  Se les pide a los alumnos que piensen en ejemplos prácticos que muestren la importancia de una conducta empresarial ética para la compañía y para el cumplimiento de los ODS (15-20 minutos).  Después se le pide a cada grupo que dé una presentación de tres minutos sobre el resultado de sus discusiones, enfocándose en la justificación de sus ODS y en cuál puede ser el aporte de las empresas y cómo pueden mitigar los posibles efectos negativos de hacer negocios.

 

Ejercicio 2: Juego de roles: convenza a su supervisor de que la ética es un buen negocio

En este ejercicio, el ponente invita a los alumnos a considerar el argumento comercial en favor de la integridad y la ética, a reflexionar sobre ejemplos concretos de cómo el seguir un camino de integridad y ética puede ser bueno para las empresas y a convencer al público.  El ejercicio ayuda a los alumnos a internalizar el mensaje de este módulo y será de utilidad práctica más adelante cuando lleven el espíritu de la integridad y ética empresarial a sus lugares de trabajo. 

Para ver más información sobre el enfoque activo de este ejercicio, los ponentes pueden consultar el  Módulo 7 (de Integridad y Ética (Estrategias para la acción ética).

de Integridad y Ética (Estrategias para la acción ética

Primero el ponente divide a los alumnos en grupos pequeños y les pide que hagan una lluvia de ideas sobre cómo el seguir un camino hacia la integridad y la ética puede ser positivo para las empresas (por ejemplo, atraen talento, aumentan su retención de clientes, aumentan el valor de la marca) y que piensen en las posibles consecuencias de la falta de integridad en los negocios (por ejemplo, artículos negativos en la prensa, multas, cancelación de las relaciones comerciales, falta de eficiencia).  El ponente le pide a cada grupo que elija una empresa (por ejemplo,  una empresa de TI, un minorista, una farmacéutica) y que brinde ejemplos de la vida real derivados de su contexto comercial (10 a 15 minutos).  Para internalizar los argumentos, se le pide a los alumnos que participen en un juego de roles (diez minutos).  En el juego de roles, el alumno que representa al empleado trata de convencer al supervisor (el otro alumno) de que existe un argumento comercial en favor de la integridad y la ética que es mayor que los costos.  Por último, un par de grupos pueden presentar su juego frente al resto de sus compañeros.

 

Ejercicio 3: caso de estudio: análisis de los códigos

El objetivo de este ejercicio es que los alumnos analicen códigos de ética o códigos de conducta para un primer acercamiento al lenguaje en el que se escriben y cómo se traduce a la práctica.  En la primera parte del ejercicio el ponente debe explicar lo qué son los códigos y presentar algunos ejemplos, destacando sus distintos componentes y cómo encajan.  Después se divide a los alumnos en grupos pequeños para analizar los códigos e identificar sus componentes principales.  El conjunto de preguntas de muestra que vienen en las pautas del ponente puede servir como instrucciones para los alumnos (15 minutos).  Después el ponente les pide a los alumnos que compartan sus conclusiones con todo el grupo (5-10 minutos).  El discutir las razones por las que se incluyen distintos componentes de los códigos plantearía la necesidad de alinearlos con los valores centrales de la empresa y con los principios éticos básicos (5-10 minutos).

Pautas para el ponente

Para la primera parte del ejercicio, el ponente puede imprimir los códigos (del Tata Group, con sede en India, de Duratex, con sede en Brasil, de GlaxoSmithKline y de ExxonMobil, con sede en el Reino Unido, de Spectris, con sede en los Estados Unidos), para cada equipo o enviarles enlaces para que puedan consultarlos fácilmente en clase cuando lo necesiten durante el ejercicio.  Los ponentes también pueden utilizar códigos más nuevos o más relevantes para el contexto, por ejemplo, visitando páginas web de las compañías más grandes de su propio país que coticen en la bolsa. 

El ponente puede imprimir instrucciones de qué buscar en los códigos o proyectarlas en una diapositiva durante este segmento.  Las instrucciones podrían ser:

  1. Verificar si el código contiene una introducción que pueda ayudar a los empleados a comprender las razones subyacentes.
  2. Verificar si dicha introducción está alineada con la misión o visión de la empresa.
  3. Revisar si el código incluye disposiciones que protejan los intereses de las distintas partes interesadas, por ejemplo, los empleados, el gobierno, la competencia, las comunidades, los accionistas, los clientes, etc.  - y el bien común de la sociedad.
  4. Verificar qué dice el código sobre conflictos de intereses, donaciones, pagos dudosos, etc.
  5. Evaluar en qué medida el lenguaje general y el tono del código es fácil de comprender y aplicar.
 

Ejercicio 4: ¿Cómo difundir los códigos?

En el ejercicio 4 se les pide a los alumnos que vuelvan a sus grupos y que echen un segundo vistazo a los códigos que ya analizaron.  Lo difícil de los códigos de conducta o de ética es que las empresas deben asegurarse de que no solo existan en papel sino que también se apliquen en la práctica.  El objetivo de este ejercicio es evaluar la manera en que los códigos que se analizan en el Ejercicio 3 aportan al desarrollo y la aplicación de un programa exitoso de integridad y ética.  El ponente invita a los alumnos a elegir algunos elementos clave y aportar ideas sobre cómo transmitir de forma efectiva las normas y los reglamentos a los empleados.  También presentan los primeros prototipos sobre cómo difundir los códigos, por ejemplo, carteles, breves juegos de rol, comics, capacitaciones, cuestionarios para empleados.

Pautas para el ponente

Este ejercicio es una continuación del Ejercicio 3 en el sentido de que los alumnos analizan los mismos códigos pero desde otra perspectiva.  En el ejercicio anterior los alumnos exploran los componentes del código.  En este profundizan en las razones subyacentes de cada componente y consideran la forma en que algunos elementos de la cultura organizacional pueden apoyar la aplicación de un código.  Primero se divide a los alumnos en equipos y se le pide a cada equipo que discuta y prepare un prototipo (20 minutos).  El ponente debe animar a los alumnos a que sean creativos en el desarrollo de sus primeros prototipos, como carteles, breves juegos de rol, cómics, capacitaciones, cuestionarios.  Después se puede elegir un par de grupos para presentar sus prototipos (diez minutos).  Por último se puede tener una discusión en clase sobre los conocimientos prácticos adquiridos durante el ejercicio y la importancia de transmitir a los empleados los principios consagrados en los códigos (diez minutos).  Los ponentes pueden señalar que las empresas líderes cada vez más exigen que sus proveedores tengan códigos de conducta o de ética o incluso pueden tener códigos de conducta para su cadena de suministro.  Cómo se pueden aplicar los códigos en las pequeñas o medianas empresas es un tema potencial para una discusión a profundidad. 

El ponente puede hacer que este ejercicio sea otro conjunto de presentaciones orales o una sesión interactiva.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio