Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) Dadas las diferentes tradiciones jurídicas de los Estados miembro de la Unión Europea, inicialmente hubo muy poco acuerdo en relación con la lucha contra la delincuencia organizada. En la Unión Europea existen tres enfoques para penalizar la delincuencia organizada: a) el enfoque del derecho de tradición jurídica romanista que consiste en penalizar la participación en una asociación delictiva; b) el enfoque del derecho anglosajón basado en la confabulación, es decir, el acuerdo para cometer un delito y c) el llamado enfoque escandinavo que rechaza los delitos de «organización delictiva» y se basa en cambio en las disposiciones generales del derecho penal (por ejemplo, la complicidad, la ayuda y la incitación). La Decisión marco del Consejo de la Unión Europea relativa a la lucha contra la delincuencia organizada de 2008, que busca alcanzar un compromiso entre las diversas tradiciones legales, ha sido criticada (Biblioteca del Parlamento Europeo, 2013). ¿Cómo han evolucionado las políticas de la UE en el contexto de la tipificación de la delincuencia organizada? ¿Cuál es la base legal actual para establecer estándares mínimos para la definición de delitos penales y sanciones en las áreas de delitos graves, particularmente con una dimensión transfronteriza?

b) El 21 de noviembre de 1980, el líder de la familia Genovese (una de las 5 “familias” históricas de la delincuencia organizada de Nueva York) Frank «Funzi» Tieri se convirtió en el primer jefe de la mafia en ser encarcelado según la Ley RICO. Discute la importancia de este caso para el desarrollo de una respuesta jurídica contra los grupos delictivos organizados en los Estados Unidos y otros países.

c) Compara los fragmentos de legislación proporcionados en el módulo (para Estados Unidos, Irlanda, Italia, Argentina y Chile) y revisa la legislación nacional adicional disponible en la Base de Datos de Legislación de SHERLOC así también como legislación relevante en tu país. Identifica las diferencias y similitudes entre estos textos jurídicos y discute si estos siguen alguno de los modelos de tipificación de la participación en un grupo delictivo organizado discutidos en el módulo.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio