Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estudios de caso y ejercicios

 

Estudio de caso 1 (Estructura de la Convención contra la Delincuencia Organizada)

La Guía Legislativa para la Aplicación de la Convención especifica: 

El propósito de la Convención contra la Delincuencia Organizada es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional. Integrada por 41 artículos, la Convención:

  • Define determinados términos;
  • Exige que los Estados tipifiquen como delitos determinadas conductas definidas en la Convención;
  • Exige la introducción de medidas de control específicas, como, por ejemplo,  la protección de las víctimas y de los testigos o la responsabilidad de las personas jurídicas;
  • Prevé el decomiso del producto del delito;
  • Promueve la cooperación internacional mediante, por ejemplo, la extradición, la asistencia judicial recíproca y las investigaciones conjuntas;
  • Prevé medidas de capacitación, investigación e intercambio de información;
  • Alienta la adopción de políticas y medidas de prevención;
  • Contiene disposiciones de carácter técnico, como las relativas a la firma y a la ratificación. 

El proceso para cumplir las disposiciones de la Convención variará de un Estado a otro. Los Estados con un sistema jurídico monista podrían ratificar la Convención e incorporar sus disposiciones en el derecho interno mediante la publicación oficial, mientras que en los sistemas dualistas habría que promulgar legislación de aplicación. 

Al examinar las prioridades y obligaciones dimanantes de la Convención, los encargados de preparar proyectos de ley deberían tomar en cuenta la orientación presentada en los párrafos que figuran a continuación. 

Al establecer sus prioridades, los legisladores nacionales deberían tener presente que las disposiciones de la Convención y de sus Protocolos no tienen todas el mismo grado de obligación. En general, las disposiciones pueden agruparse en las tres categorías siguientes:

  • Medidas que son obligatorias (ya sea absolutamente o cuando se hayan cumplido determinadas condiciones);
  • Medidas que los Estados partes deben considerar o procurar aplicar;
  • Medidas que son facultativas. 

Siempre que se emplee la expresión “los Estados deberán” se hace referencia a una disposición obligatoria. De lo contrario, la expresión que se utiliza en la Guía es “deberán considerar la posibilidad de”, lo que significa que se pide encarecidamente a los Estados que estudien con detenimiento la posibilidad de adoptar una medida específica y que hagan un esfuerzo real para determinar si tal medida sería compatible con su ordenamiento jurídico. Para las disposiciones que son totalmente facultativas se emplea la expresión “tal vez deseen considerar la posibilidad de”.  En algunas ocasiones los Estados “deberán” elegir una u otra opción (por ejemplo, en el caso de los delitos a que se refiere el artículo 5). En estos casos, los Estados son libres de elegir una u otra opción, o ambas. […] 

Archivo relacionado con el caso 

Características significativas

  •  Estructura de la Convención y categorías de sus disposiciones    

Preguntas para la discusión

a) Examina la Convención contra la Delincuencia Organizada y determina cuales son:

i) Las medidas obligatorias;

ii) Las medidas que los Estados partes deben considerar o procurar aplicar;

iii) Las medidas facultativas.a)     

b) Considera tu sistema nacional y contesta a las siguientes preguntas: ¿Es tu país un Estado Parte de la Convención de Palermo? ¿Y de sus Protocolos? ¿Después de la ratifica, han sido sancionadas leyes para adaptar la legislación interna a los requerimientos de la Convención (y sus Protocolos)? ¿Cuáles y por qué?

Estudios de caso 2 (Giovanni Falcone)

Giovanni Falcone (1939–1992)

Descripción: Los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos asesinados por la mafia en dos diferentes atentados con explosivos en 1992. Crédito de la imagen: Il Post

El juez antimafia, Giovanni Falcone, fue un ícono durante su destacada carrera que terminó el 23 de mayo de 1992, cuando él, junto con su esposa y tres guardaespaldas, fue asesinado por una bomba escondida en la carretera que conducía al aeropuerto de Palermo. Se alega que el jefe de la mafia Toto Riina dio las órdenes de asesinato, en venganza por el éxito de Falcone en llevar a cientos de mafiosos a la corte en el macrojuicio (maxiproceso) que duró entre febrero de 1986 y enero de 1992. Además, Falcone había sido una de las fuerzas detrás de la aprobación de la primera ley de protección de testigos de Italia (posteriormente modificada), que sigue siendo hasta hoy una de las armas más útiles contra la mafia, ya que cientos de informantes (pentiti) aceptaron testificar en la corte contra los jefes de la mafia. El asesinato de Falcone y, dos meses después, el de su colega, el magistrado Paolo Borsellino, condujeron a la creación de la Direzione Investigativa Anti-Mafia (DIA).

Uno de los momentos cumbre de la carrera de Falcone fue convencer a Tommaso Buscetta de que fuera a Sicilia desde Brasil para testificar en el macrojuicio de Palermo y más tarde en el juicio de Pizza Connection en Estados Unidos. El testimonio de Buscetta condujo a la condena de más de 300 mafiosos y sus socios.

En su discurso del 6 de mayo de 2016, el jefe de la UNODC, Yuri Fedotov, también reconoció la gran contribución del juez Falcone a la lucha contra la delincuencia organizada, «cuya vida y trabajo han inspirado y contribuido con los medios que todavía utilizamos para llevar a cabo su compromiso. (...) Y es por eso que no es exagerado hablar del legado de Giovanni Falcone cuando hablamos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la Convención de Palermo. Él fue uno de los primeros en reconocer la necesidad de un tratado internacional contra la delincuencia organizada transnacional. En abril de 1992, el Sr. Falcone formó parte de la delegación italiana en la primera reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, establecida por la Asamblea General, que se mostró alarmada por el «alto costo de la delincuencia... especialmente en sus formas nuevas y transnacionales». Apenas un mes después de esta sesión inaugural, Giovanni Falcone fue asesinado a manos de la mafia».

El 19 de junio de 2017, en cumplimiento de la resolución 71/209 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General, en cooperación con la UNODC y con la participación de las partes interesadas pertinentes, celebró un debate de alto nivel para observar el vigésimo quinto aniversario del asesinato del juez Giovanni Falcone, centrándose en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos y destacando las nuevas tendencias y retos en materia de prevención del delito y justicia penal y sus repercusiones en el desarrollo sostenible. En la apertura del día formularon observaciones el presidente de la Asamblea General, el Secretario General, el presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el presidente de la Conferencia de las Partes en la Convención y el director ejecutivo de la UNODC. También hubo una breve ceremonia en memoria del juez Falcone. A la ceremonia asistió Maria Falcone, hermana del juez Falcone y presidenta de la Fundación Giovanni e Francesca Falcone.

Descripción: El juez italiano Giovanni Falcone es escoltado por la policía hasta la salida del Tribunal de Palermo, Italia, el 16 de mayo de 1985.

Fuente: Getty Images
 

Archivos relacionados al caso

 
 Siguiente: Simulación del Modelo de Naciones Unidas de un Grupo de Trabajo para la Conferencia de las Partes de la Convención contra la Delincuencia Organizada
 Volver al inicio