Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

Este módulo analiza los principales marcos jurídicos internacionales y regionales que determinan el arresto y la detención en situaciones de tiempos de paz como en situaciones de conflicto armado, e identifica algunas diferencias normativas importantes entre los derechos concedidos en ambos entornos.

Debido a que existe la suposición de la libertad como un derecho humano fundamental para todos, la privación de la libertad de una persona, ya sea mediante el arresto o la detención física, nunca debe realizarse con imprudencia. Más bien, solo en circunstancias en las que esté legalmente permitido hacerlo y se protejan las garantías adecuadas, como el trato humano y el debido proceso, tanto en la ley como en la práctica. Sin embargo, desafortunadamente los principios básicos del Estado de derecho en relación a los asuntos de arresto y detención no siempre se reflejan del todo en la práctica del Estado. Tales deficiencias se pueden agravar en los marcos de lucha contra el terrorismo, en los que está en riesgo la seguridad nacional, en especial a través de las leyes, políticas y prácticas antiterroristas nacionales.

Aunque no todas surgen en el contexto de la lucha contra el terrorismo, la naturaleza y la escala de las violaciones cometidas en relación con la detención y el arresto quedan ilustrados por el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (WGAD), cuya labor se analiza con cierto detalle a continuación. En su informe sobre su trabajo realizado en 2016: «bajo su procedimiento regular, [WGAD] adoptó 61 opiniones en cuanto a la detención de 201 personas en 38 países. Además, transmitió 74 apelaciones urgentes a 38 Gobiernos en relación con 263 personas, y 19 cartas de denuncia y otras cartas a 17 Gobiernos» (Asamblea General, informe A/HRC/36/37 del Consejo de Derechos Humanos, p. 1). La diversidad de asuntos analizados por el WGAD va desde el trato de menores en detención hasta el derecho a un juicio justo, los derechos a la libertad de expresión y opinión, el derecho a la libertad de asociación, tortura, detención preventiva, discriminación, el derecho a la libertad de circulación, arresto ilegal, represalias, hasta el derecho a la dignidad en relación a los servicios de salud durante la detención.

Este módulo, enfocado principalmente en las obligaciones substantivas más que en las procesales, también considera una serie de temas contemporáneos importantes que pueden suponer un reto para el Estado de derecho en algunos Estados. Estos temas se refieren a asegurar la disposición de normas básicas para los debidos procesos relativos a la detención de sospechosos de terrorismo tras su arresto, así como a lo largo de todo el proceso judicial, y a lo que puede constituir una detención arbitraria ilegal.

 
Siguiente: Marco jurídico internacional
Volver al inicio