Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Temas clave

 

Este módulo tiene como objetivo presentar a los estudiantes conceptos y principios clave en los que se basan los instrumentos e instituciones internacionales involucrados en asuntos complejos de terrorismo y en cómo luchar contra él, así como las respuestas concretas basadas en la seguridad que los Estados adoptan cuando enfrentan actos terroristas. Cabe destacar que, en lo que se refiere al concepto de «terrorismo», hasta el momento no existe un consenso global en cuanto a una definición acordada del término para fines legales. (Consulte el Módulo 4). El módulo también presenta un breve resumen del terrorismo moderno y sus implicancias para la comunidad internacional. En cuanto al enjuiciamiento de quienes cometen actos terroristas, resulta vital comprender cómo, por qué y en qué medida la falta de una definición legal acordada universalmente del término puede llegar a afectar la investigación y el enjuiciamiento eficaz de los delitos de terrorismo. Principalmente, el enjuiciamiento de los delitos imputables debe poder apoyarse en los foros judiciales disponibles. La decisión de llevar a juicio un delito «terrorista» dependerá, entre otros factores, de consideraciones jurídicas y no jurídicas, mientras que el Estado custodio debe decidir si procesar al detenido (como un delito «terrorista» u ordinario) o extraditarlo a otro lugar para que sea procesado por un delito grave, transnacional y terrorista. La decisión de procesar el delito como un delito «terrorista» u ordinario también implica cuestiones más amplias como aquellas relacionadas a la diferencia entre los conflictos armados y no armados, el uso por parte del Estado de fuerzas antiterroristas y la repatriación de «terroristas» que han luchado en el extranjero.

A pesar de que no existe una definición jurídica acordada universalmente de «terrorismo», se considera necesaria una respuesta internacional frente al terrorismo que sea eficaz y enfocada en la prevención, una que en particular se rija por un marco jurídico normativo y esté integrada en los principios básicos del Estado de Derecho, el debido proceso y el respeto por los derechos humanos. Existen ya muchos instrumentos jurídicos internacionales y regionales que tienen como objetivo combatir y reprimir el terrorismo (consulte el Módulo 4 y 5), y fundamentalmente lo hacen a través de la investigación y el enjuiciamiento de los sospechosos de haber cometido un delito relacionado, con la ayuda de procesos de justicia penal del Estado. Si bien dichos instrumentos internacionales y regionales ofrecen mecanismos de prevención eficaces, incluyendo intervenciones destinadas a tipos de actos delictivos específicos (p. ej., toma de rehenes, secuestro de aviones o barcos, atentados terroristas con explosivos y financiación del terrorismo), los Estados aplican las obligaciones de los tratados de maneras distintas. En consecuencia, las respuestas de la justicia penal, así como los resultados de las investigaciones y el enjuiciamiento de delitos relacionados al terrorismo, pueden variar de un Estado a otro.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el apoyo internacional para diseñar medidas y respuestas más efectivas para la lucha contra el terrorismo ha generado mayor cooperación internacional a fin de luchar contra el terrorismo. Además, existe evidencia de que los métodos para el enjuiciamiento de «terroristas» son cada vez más severos en todas partes. Esto resulta importante en un contexto que es testigo de la creciente exportación y globalización del terrorismo por parte de ciertos grupos como Al-Qaida, el Estado Islámico en Siria y el Levante (EIIL o Dáesh), los cuales parece no remitirán pronto. En respuesta, los Estados están utilizando una serie de medidas para la lucha contra el terrorismo, que van desde mecanismos de justicia penal (lo que debería constituir la respuesta habitual, como medio de prevención del terrorismo) hasta medidas «más severas» basadas en la seguridad, complementadas con un mayor presupuesto militar. Tal como se discutió en el Módulo 6, a pesar de que las respuestas militares pueden ser completamente adecuadas y cumplir los criterios jurídicos necesarios, como el umbral de violencia necesario para que constituya un conflicto armado, estas también involucran complejidades mayores. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, los grupos «terroristas» no cruzan el umbral necesario para aplicar el derecho internacional humanitario (Internacional Law Association, 2010) Sin embargo, cuando el Estado utiliza la fuerza armada, se puede cuestionar si, aunque sea mínimamente, se debería aplicar el derecho internacional humanitario (un enfoque adoptado como «política» por una serie de Estados) al tratamiento y enjuiciamiento de los perpetradores no estatales capturados, sobre todo porque el derecho internacional humanitario exige el cumplimiento de las garantías procesales y el trato humanitario de quienes estén fuera de combate. (Consulte el Módulo 6).

Debido a que el panorama del terrorismo y la lucha contra el terrorismo puede ser complejo y delicado debido a estos y otros factores que se examinan en la serie de módulos, cuando miramos hacia el futuro del terrorismo, resulta útil primero observar, aunque sea brevemente, los orígenes modernos del fenómeno delictivo llamado hoy en día como terrorismo internacional o transfronterizo.

Junto con un breve resumen de la historia del terrorismo, este módulo también considerará la evolución del terrorismo en el siglo XX. Este breve resumen incluye ejemplos informativos, los cuales se han tomado de organizaciones terroristas que han sido designadas como tal en el sistema de las Naciones Unidas, es decir, Al-Qaida y el EIIL (resolución 1267 Comité de Sanciones y resoluciones posteriores del UNSC). Esto no significa que otros grupos «terroristas» son menos importantes o que el impacto de sus actividades delictivas es menos relevante en las áreas donde operan; en vez, esto es el reflejo de las complejidades jurídicas y políticas que subyacen a varios de los problemas que se abordan en esta serie de módulos universitarios, muchos de los cuales están relacionados a la incapacidad de la comunidad internacional para acordar una definición universal de terrorismo. Sin este consenso, no se puede llegar a un acuerdo universal respecto a, por ejemplo, designar cuáles son grupos «terroristas». Por razones similares, ya que las motivaciones del «terrorismo» pueden ser políticamente delicadas, en la serie de módulos universitarios se aborda el terrorismo principalmente en el marco de los actos delictivos relacionados y no en las ideologías subyacentes u otros factores motivadores (p. ej., la libre determinación), de conformidad con el enfoque de la comunidad internacional, tal como se refleja en las convenciones universales contra el terrorismo presentadas en el Módulo 4.

Las subpáginas de esta sección ofrecen un resumen descriptivo de las cuestiones clave que los profesores pueden querer tratar con sus alumnos cuando impartan clases sobre este tema:

 
Siguiente: Una breve historia del terrorismo
Volver al inicio