Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Conclusión

 

Este módulo ha buscado ayudar a los estudiantes a identificar la corrupción en el sector público y a entender su impacto destructivo. Se han explorado las causas subyacentes y las explicaciones teóricas acerca de la corrupción en el sector público, incluyendo la del agente-principal, la acción colectiva, la institucional y la de juegos. El módulo también discute los riesgos específicos de corrupción en las áreas de compras públicas y las empresas estatales, así como diferentes enfoques anticorrupción. Al hacer todo esto, el módulo no solo apunta a motivar la resistencia a la corrupción y la acción contra ella, sino también a brindar una base sólida para evaluar y elegir las respuestas adecuadas a la corrupción en el sector público y medidas preventivas relevantes.

Ciertamente, existen muchas limitaciones para los esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción. Sin embargo, esto no significa que debamos detenernos. Las investigaciones sobre las limitaciones de los esfuerzos anticorrupción (Heywood y Rose, 2015; Kirby, 2018) sugieren que un enfoque singular para combatir la corrupción puede ser contraproducente: demasiada rendición de cuentas puede ahogar comportamientos productivos y conducir al resentimiento de los empleados. También sugieren que tener que confiar en el criterio es inevitable, ineludible y deseable en muchas situaciones. Por lo tanto, simplemente apuntar a limitar o hasta eliminar la corrupción en algún sentido es una meta ambiciosa. Además, las personas quieren que los funcionarios públicos no solo sean «no corruptos» o que simplemente cumplan con los estándares mínimos de un cargo público, sino que quieren que los funcionarios públicos actúen de manera genuinamente loable, excediendo los estándares mínimos del cargo. Esto requiere definir objetivos éticos más altos.

Bajo esta luz, para lograr el importante objetivo de gobernanza de combatir la corrupción, debemos situarlo dentro del objetivo de una política mucho más amplia, ambiciosa, flexible y políticamente productiva. Este objetivo se ha conceptualizado como crear «integridad pública» (Kirby, 2018), en un intento por definir el ideal de un buen gobierno que haga a los agentes públicos genuinamente confiables y respetables para el pueblo. El cambio de simplemente apuntar a la lucha contra la corrupción a lograr niveles de integridad se detalla en el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción. La integridad pública también se discute más ampliamente en el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Integridad y Ética.

 
 Siguiente: Referencias
  Volver al inicio