Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

NOTA: La estructura de clase propuesta es meramente indicativa. Dado que el conocimiento previo y la exposición de los estudiantes a estos temas varía ampliamente, el profesor debe adaptar los contenidos, así como el tiempo sugerido para cada componente del Módulo, de acuerdo con el contexto educativo y social, las necesidades de la audiencia y según sea apropiado.

Romper el hielo y captar la atención

El módulo debe comenzar con la proyección de todos o algunos de los siguientes cortos:

Los filmes ofrecen una breve descripción de los peligros que conllevan las empresas de tráfico ilícito, los riesgos para los migrantes, el modus operandi y los servicios proporcionados por los grupos de delincuencia organizada y la naturaleza lucrativa de este delito. Los cortos y la discusión relacionada prepararán el escenario para los diversos temas tratados a lo largo de este módulo.

Se proponen las siguientes preguntas de discusión:

  • Teniendo en cuenta los temas desarrollados en el Módulo 1, ¿qué comportamientos cree que están tipificados como delito en lo que respecta al tráfico ilícito de migrantes?
  • ¿Qué tipo de recursos y operaciones considera necesarios para conjuntar una empresa de tráfico ilícito de migrantes?
  • ¿Cuál cree usted que es el precio promedio de una operación de traficante/tráfico ilícito y de los pasos específicos que ésta comprende?
  • ¿Cree que el tráfico ilícito de migrantes es un delito estrechamente relacionado con la habilitación/causa de otras conductas delictivas? En caso afirmativo, ¿qué delitos y por qué?

Si no se proyectan los tres cortos, se puede agregar el tiempo restante a la exposición o a los 'Ejercicios'.

Clase

En línea con los diversos temas descritos en el 'Cuestiones clave' (aprox. 85 minutos)

Pausa (10 minutos)

Ejercicios (60 minutos)

  • La clase se puede dividir en dos grupos, cada grupo aborda uno de los 'Ejercicios (1 y 2)' y luego presenta los resultados (20 minutos para discutir y 10 minutos por cada grupo para presentar); o
  • Todos los estudiantes en conjunto pueden abordar ambos 'Ejercicios' sucesivamente, el profesor moderará del debate.

Nota : El profesor también podría decidir centrar su clase o en el Ejercicio 1 o en el Ejercicio 2, y asignar el ejercicio restante como tarea obligatoria.

 
Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio