Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lecturas principales

 

Esta sección proporciona una lista de materiales de acceso abierto (mayoritariamente) que el profesor podría pedir que lean los alumnos antes de tomar una clase basada en este módulo.

  • Hargraves, Ian (2014). Journalism: A Very Short Introduction. Oxford:Oxford University Press. See Chapter 7, Murder is my meat: the ethics of journalism (pp. 109-125).  » Estas páginas cubren la ética periodística y los conflictos morales que pueden surgir aun cuando se es éticamente correcto. Las fotos particularmente fuertes suelen no publicarse, pero sí se publican datos profundamente personales (y que pueden causar perjuicios o suicidios) amparándose en el derecho de saber.  La libertad de prensa requiere un enfoque autorregulatorio sobre lo que es correcto hacer cuando no sea perfectamente claro si la decisión es correcta o incorrecta.  Presenta a los alumnos la ética situacional y el relativismo moral en las decisiones periodísticas.
  • Harwood, Kenneth (2017). Visiting the house of rumor . Media Ethics, vol. 28, No. 2 (Spring).  » Ofrece una perspectiva histórica y destaca que la inquietud por las noticias falsas y los rumores no es nueva ni es tan solo un problema de las redes sociales.  Puede generar una discusión dinámica sobre cómo abordar un problema moderno con raíces antiguas.
  • Russell, Frank (2016). Beyond rock bottom: will the news media learn any lessons from coverage of the 2016 election? Media Ethics, vol 28, No.1 (Fall).  » Habla del conflicto entre los medios como un sistema neutral de información, un sistema verificador de datos para informar éticamente, o simplemente un gran negocio.  Los alumnos pueden enfocarse en esta cita del artículo: “Entre las citas que nadie va olvidar pronto de este ciclo electoral [las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016], está una del presidente de la CBS, Leslie Moonves.  "Puede que no sea bueno para los Estados Unidos", declaró con respecto a la campaña, "pero es muy bueno para CBS". El ponente puede utilizar estos dos artículos de Media Ethics o puede elegir otros según el énfasis regional y la edad/nivel de los alumnos.  Los artículos de Media Ethics suelen ser cortos y de corte editorial o de comentario, de modo que el alumno podría apoyar o refutar la postura del autor.
  • Society of Professional Journalists (2018).  » Si bien esta página se enfoca en el periodismo, su código de ética, sus artículos y su blog aplican a todo el espectro de los medios y redes sociales.  También es un sitio que puede ser útil que los alumnos interesados conozcan y exploren en su tiempo libre.  Estas tres secciones del sitio son particularmente útiles para este módulo:
    • Code of Ethics (2014).  » Reglas éticas para periodistas, de amplia aplicación a todos los medios y las redes sociales.  Disponible en la página en versiones en PDF en árabe, chino, francés, alemán, persa, portugués, ruso y español.
    • Ethics Case Studies (2018).  » Ofrece casos de estudio sobre ética para las discusiones en clase.
  • Swain, Kristen Alley (1994). Beyond the Potter Box: a decision model based on moral development theory .  » Este ensayo propone un modelo de justificación detallado que incluye criterios de decisión más allá de los utilizados por el método Potter Box.  Los pasos del modelo, que corresponden a las etapas de desarrollo moral de Kohlberg, animan a los periodistas a examinar la moral relativa de sus decisiones en múltiples niveles.
  • United Nations Office on Drugs and Crime (2013). Reporting on Corruption: A Resource Tool for Governments and Journalists . New York, See Chapter V, Integrity and Accountability (pp. 73-83).  » El Capítulo V analiza el rol de los medios en cuanto a exponer la corrupción pública e informar a la sociedad, y plantea preguntas sobre qué medidas deben tomar para abordar la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas en sus propios asuntos, incluyendo la propiedad y la operación de medios de comunicación del sector privado.
  • Veeneman, Alex (2018). The power of words . 16 January.  » Este blog analiza el debate sobre la repetición de palabras vulgares o inflamatorias que son parte de un suceso noticioso en los artículos y reportes.  ¿Cuándo sería el uso de palabras vulgares, inflamatorias, denigrantes o discriminatorias un elemento necesario para comprender la historia (si es que alguna vez llega a serlo)?  ¿Cuál es la responsabilidad ética del periodista y los medios en cuanto a precisión versus la posibilidad de eliminar palabras o hechos que son parte de la historia pero que no son necesarios para contarla?
 
Siguiente: Lecturas avanzadas
Volver al inicio