Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se sugieren algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. 

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de máximo 50 alumnos, dondepuedan organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar las actividades, antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de 100 alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión. 

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

 

Ejercicio 1: Soy Malala

Pídale a los alumnos que reflexionen sobre las siguientes preguntas, basándose en la lectura del fragmento (págs.  183-190) de I Am Malala:

1) ¿Pueden los principios de la diversidad ignorar las enseñanzas de las religiones locales que en este caso fomentan la discriminación contra las niñas y las mujeres?

2) ¿Qué nos puede decir el comportamiento del padre de Malala sobre la diversidad, la tolerancia y el pluralismo? 

 

Pautas para el ponente

Dele a los alumnos unos minutos para escribir sus respuestas, y luego pídales que defiendan sus puntos de vista y escuchen atentamente las opiniones de los demás. Asegúrese de invitar a la mayoría de ellos a participar en la discusión.

 

Ejercicio 2: Video sobre pruebas de ADN

Hábleles a los alumnos sobre la complejidad de los conceptos de diversidad, tolerancia y pluralismo mostrándoles este documental de ocho minutos que muestra los ancestros y los orígenes raciales y geográficos mixtos que compartimos. El video es sobre un grupo de personas de distintos orígenes que se sometieron a una prueba de ADN que arrojó resultados sorprendentes sobre su identidad y herencia racial.

 
 

Pautas para el ponente

Después de ver el video, pídales a los alumnos que analicen el video y sus implicaciones abordando estas tres preguntas:

1) Independientemente de si es literalmente exacto, el espíritu de la investigación sugiere que todos estamos relacionados y desconocemos toda la gama de nuestros orígenes. ¿Creen que eso sea cierto?

2) ¿Cuáles son las implicaciones de esta idea para su sentido de identidad propia y el de sus familiares y amigos?

3) ¿Cómo cambia este sentido de identidad sus relaciones con los demás y su interacción con aquellos que parecen "distintos"?  

Dele a los alumnos unos minutos para escribir sus respuestas, y luego pídales que defiendan sus puntos de vista y escuchen atentamente las opiniones de los demás. Asegúrese de invitar a la mayoría de ellos a participar en la discusión. Si el tiempo lo permite, pídales que primero analicen los problemas en grupos pequeños antes de debatirlos con todo el grupo. 

El ponente también podría elegir asignar y discutir las siguientes preguntas:

1) ¿Debemos simplemente aceptar lo que este video transmite? ¿O debemos tratar de averiguar si es verídico en términos científicos?

2) ¿Cómo podrían saber si es verídico?

El ponente podría pedirle a los alumnos que lean este artículo que aborda algunos de los temas del video. 

Ejercicio 3: El largo camino hacia la libertad de Mandela

Este ejercicio les pide a los alumnos que usen la lectura del fragmento de (págs.  50-55) de The Long Walk to Freedom. Este fragmento describe el primer gran caso de injusticia ética/racial de Nelson Mandela, cuando el presidente de su universidad lo amenaza con expulsarlo si no traiciona los deseos de otros alumnos a los que representa que participan en un boicot y elecciones escolares.

Pautas para el ponente

Pídales a los alumnos que discutan en grupos pequeños qué habrían hecho si estuvieran en los zapatos de Mandela. En particular, pídales que aborden estas tres preguntas:

1) En el fragmento que acaban de leer, ¿Qué juicios hacemos sobre el comportamiento de la gente? ¿Alguna de esas personas está en lo correcto moralmente? ¿O ambas tienen razón "dentro de su propia lógica"?

2) ¿Cómo habrían manejado los problemas por raza, rol y la edad que se destacan en este fragmento?

3) Se supone que la educación ayuda a disminuir la intolerancia, la ignorancia y la discriminación. Sin embargo, Mandela experimentó lo que llamó racismo institucional dentro de su propia universidad. ¿Los cursos educativos como este son un antídoto contra el racismo? o ¿La educación superior embalsama y transmite problemas "eternos" de la naturaleza humana que no pueden cambiarse con cursos de diversidad y ética? ¿Qué tan importante y práctico es lo que estamos haciendo en esta clase?

Pídales a los alumnos que elijan a un vocero que pueda transmitirle las respuestas de su grupo a la clase. Ese vocero debe explicar la razón por la que eligieron esas respuestas, y dar un "informe de las minorías" a nombre de cualquier miembro del grupo que opine distinto. 

Otra versión de este ejercicio sería pedirle a dos alumnos que hagan un juego de roles sobre el dilema ético de Nelson Mandela, y luego pedirle a los demás alumnos que discutan el caso de estudio que acaban de ver abordando las tres preguntas anteriores.

 

Ejercicio 4: Video de tres modelos morales

El ponente muestra un video sobre tres modelos morales diferentes: Gandhi, la madre Theresa y Bayard Rustin, y posteriormente lidera una discusión sobre las diferencias y las cosas que tienen en común ellos tres, enfocándose especialmente en la manera en que abordaron la ética y la diversidad. El montaje de video comienza con los minutos 6 al 20 de la película Gandhi, luego incluye el comienzo del capítulo 11 de la película The Letters (sobre la madre Teresa) y continúa con el inicio del capítulo 16 de Brother Outsider (sobre Bayard Rustin).

Pautas para el ponente

Dele a los alumnos unos minutos para reflexionar -y acaso escribir lo que pensaron- acerca de las diferencias y las cosas que tienen en común los tres modelos a seguir en cuanto a cómo abordaban la ética y la diversidad. Después pídales que defiendan sus puntos de vista y que escuchen atentamente las opiniones de los demás. Asegúrese de invitar a tantos como sea posible a participar en la discusión.

Ejercicio 5: Una Constitución interseccional

En este ejercicio se le pide a los alumnos que adopten la personalidad de distintas figuras religiosas/culturales/ideológicas y que desarrollen una constitución corta que incluya una declaración de derechos para la sociedad en la que van a convivir. 

Todos los roles deben ser gente comprometida con el ejercicio, es decir, los alumnos no pueden decir que son personas que se opondrían al proyecto. Entre los roles que se pueden asumir están:

  • Activista hinduista de la India
  • Miembro del partido comunista chino
  • Activista transgénero estadounidense
  • Líder palestino de Hamas
  • Teólogo venezolano de la liberación católica
  • Cualquier otro rol que sea relevante en ese contexto particular 

Esta constitución debe reflejar sus diferencias y, a la vez, brindar protección para garantizar que dichas diferencias no impidan el funcionamiento del sistema social y político. Se les debe pedir a los alumnos que piensen en cuestiones de interseccionalidad y pluralismo mientras desarrollan su marco constitucional. 

Se les debe dar tiempo para investigar y comprender sus roles antes de que comiencen a desarrollar el documento.

Pautas para el ponente

Un grupo de activistas creó algunas pautas sobre cómo redactar una constitución, retomando ejemplos de las constituciones contemporáneas y su propia propuesta de crear un país llamado Nowheresland (que significa tierra inexistente). Esta breve introducción brinda algunos consejos útiles y ejemplos históricos de cómo hacerlo

Los roles asignados a los alumnos también pueden ser hombres y mujeres, y pueden ampliarse para incluir cualquier otro que el ponente considere más relevante para el contexto en el que se imparte el módulo. Algunos roles pueden ser demasiado polémicos para ciertos contextos, pero el objetivo es invitar a los alumnos a pensar fuera de sus marco de referencia, por ende asumir roles distintos es un desafío importante para ellos.

 

Ejercicio 6: Modelo de las Naciones Unidas

Pídales a los alumnos que elijan el país que van a defender en una pequeño modelo de las Naciones Unidas, idealmente una distinta a la suya, y que no conozcan bien. También deben elegir un tema de debate para defenderlo. Se recomienda que los alumnos se sienten en torno a una mesa grande con letreros que muestran el nombre de los países que investigaron y que representan la perspectiva de ese país. Cada uno defiende los sistemas o políticas éticas únicas del país que representan. Los alumnos pueden dar informes cortos o, si el tiempo lo permite, desafiar o trabajar en colaboración con los demás "diplomáticos" de la mesa para aprender más sobre los otros países y sus sistemas de ética).

Pautas para el ponente

La Guía de Recursos de UNODC para un Modelo de las Naciones Unidas ofrece una reseña útil de los modelos de las Naciones Unidas y orientación sobre cómo llevarlos a cabo.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio