Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo está estructurado para una clase de tres horas; sin embargo, tiene potencial para desarrollar los temas con mayor profundidad en un curso independiente. El alcance de dicho curso estará determinado por las necesidades específicas de cada contexto, pero en este módulo se sugiere una posible estructura.

Sesión

Tema

Breve descripción

Semana 1

Introducción

Estructure una clase que motive a los estudiantes a reflexionar sobre los objetivos de la aplicación de la ley y a comprender por qué el uso de la fuerza puede ser necesario.

En resumen, de los diversos contextos en los que se utiliza la fuerza (factores regionales, nacionales y locales que influyen en el uso de la fuerza).

Entregue el Ejercicio uno.

Semana 2

El marco jurídico internacional que rige el uso de la fuerza con fines de aplicación de la ley

Estructure una clase en la que se exploren los límites y las pruebas rigurosas que se aplican al uso de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley, haciendo especial énfasis en las disposiciones del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 1979 y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de 1990.

Presentar en PowerPoint los principios generales sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía

Entregue el ejercicio n° 3.

Semana 3

El uso de armas de fuego y armas menos letales

Estructure una clase en la que se examinen las normas específicas que rigen el uso de armas de fuego por parte de la Policía y se profundice en las cuestiones relacionadas con las armas menos letales (como las pistolas de electrochoque).

Presentar el PowerPoint las reglas que rigen el uso de armas de fuego por parte de la P..

Proyecte los siguientes vídeos y haga participar a los estudiantes en un análisis sobre la medida en que las acciones cumplen las normas y reglas internacionales sobre el uso de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley

Entregue el Ejercicio 4.

Semana 4

Los derechos humanos y el uso de la fuerza

Estructure una clase que reflexione sobre los objetivos de la aplicación de la ley y los principios de los derechos humanos sobre el derecho a la vida, la prohibición de la tortura y la dignidad humana igualitaria.

Las convenciones más importantes son:

Entregue el Ejercicio 2 y 5.

Semana 5

Protección de grupos especialmente vulnerables

Sobre la base de los materiales presentados en el tema 6, esta sesión podría basarse en el derecho internacional de los derechos humanos que prohíbe la discriminación por cualquier motivo. Los instrumentos clave incluyen:

Los puntos clave incluyen:

  • La prohibición de la discriminación por cualquier motivo.
  • Las minorías étnicas o las personas LGBTI pueden ser objeto de un uso excesivo de la fuerza en algunas circunstancias.

Los niños, especialmente los que se encuentran en situaciones vulnerables, como los que viven en la calle, suelen estar en contacto con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Existe un alto riesgo de uso de la fuerza en estas interacciones y, en el caso de los niños, se aplican medidas de seguridad específicas, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y las Estrategias y Medidas Prácticas Modelo de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra los Niños en el Campo de la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

Semana 6

Prácticas policiales en las reuniones públicas

Sobre la base del tema siete, los docentes podrían utilizar esta clase como una oportunidad para explorar las complejidades de la práctica policial en reuniones públicas.

Motive a los estudiantes avanzados a analizar la jurisprudencia pertinente del TEDH. La discusión en clase puede centrarse en las complejidades que entrañan estos casos.

Entregue el Ejercicio 7.

Semana 7

La seguridad privada y el uso de la fuerza y las armas de fuego

 

Algunos países dependen en gran medida de empresas de seguridad privada para desempeñar funciones que en otras circunstancias estarían a cargo de la Policía. En el contexto del crecimiento del sector de la seguridad privada, esta clase explora la necesidad de reglamentar una serie de temas, entre ellos, el uso de la fuerza.

Basándose en las páginas 43 a 46 del Manual de la UNODC, estructure una clase que examine la importancia de regular el uso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad privada: Regulación por el Estado de los servicios de seguridad privada civil y contribución de esos servicios a la prevención del delito y la seguridad de la comunidad.

Semana 8

Uso de la fuerza en los establecimientos penitenciarios

Normas especiales que rigen el uso de la fuerza en los establecimientos penitenciarios Estas se establecen, entre otros, en las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el trato a los reclusos (Reglas Nelson Mandela). También hay obligaciones específicas de investigación cuando ocurre una muerte o una lesión. Los docentes podrían considerar la posibilidad de hacer participar a los estudiantes en ejercicios basados en escenarios (como juegos de roles) sobre el uso de la fuerza en las prisiones.

Entregue el Ejercicio 6, que trata sobre la rendición de cuentas, un tema de relevancia directa para el uso de la fuerza en establecimientos penitenciarios.

Semana 9

Conclusión del curso

Hacia el inicio del curso, se les podría asignar a los estudiantes (o a pequeños grupos) un país y encargarles que realicen investigaciones sobre la legislación pertinente y la práctica del uso de la fuerza en el contexto de la labor policial. El sitio web de la Ley sobre el Uso de la Fuerza por parte de la Policía en el Mundo (en inglés) será de gran utilidad para ello. Se podría invitar a estudiantes seleccionados (o grupos de estudiantes) a presentar sus conclusiones a la clase, en la sesión final, para demostrar la capacidad que tienen de aplicar sus conocimientos en diversos entornos nacionales.

 

Volver al inicio