Empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica
19 de mayo de 2020

Empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica

Como parte de la iniciativa de Educación para la Justicia de la Declaración de Doha, la UNODC y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo anunciaron que pronto comenzarán un nuevo Programa de Empoderamiento de la Mujer (PEM) destinado a mujeres jóvenes de América Latina. Gracias al apoyo del Estado de Qatar, el PEM coadyuvará a la transformación de la política educativa en acciones destinadas a promover la justicia, el Estado de Derecho y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa se centrará en la formación y equipamiento de 20 mujeres jóvenes de países de Latinoamérica con las habilidades necesarias para actuar como lideresas de los ODS dentro de sus campos de trabajo. Mientras que los 17 ODS proporcionan el marco para el PME, su enfoque se centrará en los ODS 4, 5, 16 y 17. 

Tin Marín y la ONUDD, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos
4 de marzo de 2019

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos

Para muchos educadores alrededor del mundo, algunos de los momentos más satisfactorios de su trabajo suceden justo después de haber enseñado o explicado un hecho, concepto o idea a un niño o niña, y ser recompensados con una mirada de asombro y comprensión, especialmente en un ambiente diseñado exclusivamente para mejorar los conocimientos de los niños.

Un ejemplo de esos ambientes es el Museo de los Niños Tin Marín, una de las instituciones más conocidas de San Salvador, que recibe cada año a más de 200,000 niños y niñas. Caminando por sus luminosas y coloridas salas, los niños y niñas visitan exposiciones sobre temas tan variados como la geografía, la salud, el comercio o la seguridad, por mencionar sólo algunos.

‘Dogui y Dengoso’ – el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria
9 de mayo de 2017

'Dogui y Dengoso' - el dúo animado que enseña ética en escuelas de primaria

UNODC busca promover valores entre los niños a nivel de educación primaria como parte de su iniciativa de Educación para la Justicia (E4J). En este contexto ha tenido lugar un taller en la Escuela Carmen Solé Bosch en las afueras de la ciudad de Panamá. Cerca de 230 niños de edades entre prescolar y segundo curso de primaria tomaron parte de este taller de un día, durante el cual se enseñaron los valores de integridad, honestidad y ética a niños en esta edad temprana y altamente formativa.

El taller, dirigido por UNODC Panamá y apoyado por E4J, giró en torno al dúo de personajes Dogui (un perro) y Dengoso (un mosquito), personajes que han sido creados por la oficina de UNODC en Panamá.