Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos
18 de diciembre de 2020

Serie de podcasts globales de Educación para la Justicia: Las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos

En este podcast, discutimos con la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Profesora - Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, acerca de las víctimas de la delincuencia organizada y sus derechos. Basándose en su vasta experiencia en este ámbito, la Dra. Lima comparte sus conocimientos y reflexiones sobre el derecho victimal, tema central de su último libro, y la necesidad de lograr una reparación integral del daño sufrido por las víctimas, que se compone de una asistencia multidisciplinaria que le permita reiniciar su vida.

Educación para la Justicia, Serie de Diálogos Globales: reinventando la educación para un mundo más justo
16 de diciembre de 2020

Educación para la Justicia, Serie de Diálogos Globales: reinventando la educación para un mundo más justo

De no haber sido por la pandemia global de COVID-19, la sede de UNODC hubiera estado repleta de académicos, docentes, expertas y expertos, y representantes de organizaciones internacionales y corporaciones multinacionales reunidos para la conferencia más grande bajo el auspicio de Naciones Unidas, esto con el fin de discutir la relación crucial entre la educación y el estado de derecho.

En lugar de eso, más de 2,100 participantes de 109 países se reunieron de manera virtual, y segura, para un evento de Serie de Diálogos Globales sin precedente, en el marco de la iniciativa de UNODC Educación para la Justicia, en el cual se debatieron perspectivas progresistas para reimaginar una educación para sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Los materiales educativos de E4J aún más inclusivos en lenguas indígenas
29 de octubre de 2020

Los materiales educativos de E4J aún más inclusivos en lenguas indígenas

Desde sus orígenes, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido un vasto conjunto de derechos inherentes a toda la humanidad; entre estos derechos, se encuentra la no discriminación y el derecho a expresar nuestra identidad cultural en todas sus facetas. En el 2007, y para abordar las necesidades específicas de algunas comunidades, la Asamblea General adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas estableciendo como marco universal un mínimo de estándares para la sobrevivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas.

La UNODC traducirá materiales educativos de Los Zorbs a las lenguas aimara, quechua y guaraní
26 de agosto de 2020

La UNODC traducirá materiales educativos de Los Zorbs a las lenguas aimara, quechua y guaraní

La Paz, 12 de agosto de 2020 (Naciones Unidas) - Con el propósito de promover el acceso de recursos educativos a la población indígena originaria de Bolivia, Perú y Ecuador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) realiza el doblaje de la serie animada "Los Zorbs" a los idiomas aimara, quechua y guaraní.

Los Zorbs son parte de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J), un componente del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha. El trabajo de la iniciativa E4J apoya directamente el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como las disposiciones de los tratados de derechos humanos relacionadas con la participación en la sociedad y el avance de normativo de estos derechos en los Estados.

Tin Marín y la ONUDD, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos
4 de marzo de 2019

Tin Marín y la ONUDC, empoderando a los niños contra el acoso y los delitos cibernéticos

Para muchos educadores alrededor del mundo, algunos de los momentos más satisfactorios de su trabajo suceden justo después de haber enseñado o explicado un hecho, concepto o idea a un niño o niña, y ser recompensados con una mirada de asombro y comprensión, especialmente en un ambiente diseñado exclusivamente para mejorar los conocimientos de los niños.

Un ejemplo de esos ambientes es el Museo de los Niños Tin Marín, una de las instituciones más conocidas de San Salvador, que recibe cada año a más de 200,000 niños y niñas. Caminando por sus luminosas y coloridas salas, los niños y niñas visitan exposiciones sobre temas tan variados como la geografía, la salud, el comercio o la seguridad, por mencionar sólo algunos.