Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces para ayudantes de enseñanza relevantes, como diapositivas de PowerPoint, material de video y estudios de casos, que pueden ayudar al profesor a enseñar los temas cubiertos por el Módulo. Los profesores pueden adaptar las diapositivas y otros recursos a sus necesidades.

Diapositivas de PowerPoint

  • Presentación sobre el Módulo 3 por incluirse

Material videográfico

  • The biggest corruption scandal in Latin America's history (2018). Vox (9 min). Este corto documental trata sobre los escándalos de Petrobras y del caso Lava Jato en Brasil. Ambos escándalos involucraron sobornos entre Petrobras, la mayor empresa estatal de petróleo del continente, y docenas de firmas de ingeniería, incluyendo a Odebrecht, la mayor empresa constructora de América Latina. También participaron políticos y altos representantes del Gobierno brasileño, incluidos tres presidentes de Brasil.
  • South Africa's 'state capture' scandal widens (2017). Al Jazeera English (3 min). Este video muestra las protestas del pueblo de Sudáfrica contra los grandes escándalos de corrupción en el país.
  • 1MDB scandal: the Malaysian fraud explained (2018). Financial Times (5 min). La periodista Stefania Palma del Financial Times explica el infame caso del 1MDB, un fondo de inversión estatal de Malasia. Este caso es considerado como uno de los mayores fraudes financieros de la historia, ya que 4 500 millones de dólares fueron malversados a través de la corrupción y el lavado de dinero.
  • Corruption is Legal in America (2015). RepresentUS (6 min). Mansur Gidfar, director de comunicaciones de RepresentUS, habla sobre el impacto de la corrupción en la toma de decisiones y en la construcción de políticas de los Gobiernos en Estados Unidos.

Otros materiales

  • KickBack: The Global Anti-Corruption Podcast. Este podcast presenta entrevistas periódicas con los principales expertos en el campo de la lucha contra la corrupción, desde el mundo académico, la política, el activismo, el periodismo, etc. El podcast tiene como objetivo fomentar un debate serio y una discusión serios sobre temas importantes en el campo desde una variedad de perspectivas diferentes. Dada la duración de cada episodio (promedio: 45 min), el docente puede utilizarlo como tarea previa a la clase. 
 
Siguiente: Lineamientos para desarrollar un curso independiente
Volver al inicio