Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene propuestas de ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas para después de las clases que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, las cuales se pueden organizar en grupos pequeños. De esta forma, los estudiantes comentarán sobre casos o realizarán actividades antes de que los representantes de cada grupo den retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible mantener grupos pequeños en clases más numerosas con unos pocos cientos de estudiantes, la actividad se hace más desafiante y la o él docente podría adaptar técnicas de facilitación para asegurar que los grupos tengan tiempo suficiente para las discusiones y para brindar retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para las discusiones en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco estudiantes que se encuentren más cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado podría promover una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, como el conocimiento previo de los estudiantes y su exposición a estos temas varía mucho, las decisiones sobre la conveniencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se alienta a que el profesorado relacione y conecte cada ejercicio con los temas clave del módulo.

Se recomienda que los docentes comiencen a crear un ambiente propicio y agradable al comienzo de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Ello podría lograrse rompiendo el hielo de manera comprensiva, examinando las opiniones iniciales de los estudiantes sobre la corrupción y demostrando un interés genuino en sus puntos de vista. Una vez que los estudiantes lleguen a ver al docente como una persona respetuosa, genuinamente interesada en su opinión sobre el material y consistente en vigilar cualquier comentario sarcástico o poco amigable por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje y desarrollo efectivos.

Ejercicio n.° 1: ¿Por qué los líderes corruptos son reelegidos?

Antes de venir a clase, pida a sus estudiantes que investiguen posibles explicaciones de por qué los votantes (re)eligen a líderes corruptos. En clase, divídalos en grupos y pídales que discutan sobre las explicaciones que han identificado. Los estudiantes deben explicar si las razones que identificaron se aplican a su país y, en caso de ser así, de qué manera. Posteriormente, pida que un representante de cada grupo que presente a toda la clase los resultados de su discusión. 

Pautas para ponentes

Para guiar la investigación de sus estudiantes antes de la clase, puede preguntar lo siguiente:

  • ¿Por qué los líderes corruptos son reelegidos?
  • ¿Vale realmente la pena votar por un partido político que no apoyas para eliminar a un régimen corrupto? De ser así, ¿por qué?, ¿por qué no?
  • ¿Alguna vez has reelegido a un político corrupto? Justifica tu respuesta.
  • ¿Cuáles son las razones principales por las que los votantes eligen a un líder corrupto?
  • ¿Importa el hecho de que un político sea corrupto si «hace su trabajo»? Justifica tu respuesta.
  • ¿Por qué los partidos o candidatos con ética de la oposición no son elegidos incluso en un régimen corrupto?

Si los estudiantes se bloquean durante la discusión en pequeños grupos, el o la docente podría estimular la discusión ofreciendo algunas de las siguientes explicaciones sobre la falta de conocimiento o el perdón de los votantes (presentadas en la sección Temas clave):

Hipótesis de inconsistencia: los ciudadanos no son siempre consistentes respecto a sus patrones de votación en los diferentes niveles de elecciones.

Hipótesis de información : los votantes apoyan a los políticos corruptos cuando carecen de información sobre las acciones corruptas de un candidato. Esta información pudo ser decisiva al momento de votar.

Hipótesis de partidos y candidatos : diferenciación entre partidos y candidatos; si bien los votantes no solo consideran las habilidades y el desempeño individual de los candidatos, el partido por el cual postulan podría ser, en realidad, el factor más importante para su decisión de voto (lealtad al partido)

Hipótesis de compensación : los votantes esperan que los beneficios directos e indirectos de las acciones de un político en el Gobierno sean mayores que los costos de sus acciones corruptas y otras actividades ilegales; los ciudadanos votarían por un político corrupto pero competente, en lugar de por un político honesto pero incompetente; perciben una «compensación» entre las reformas contra la corrupción y otros objetivos deseables, tales como aumentar el bienestar local o atraer la inversión local

Hipótesis de la lealtad : los votantes de derecha son más leales y fieles que los de izquierda (p. ej., en España, Francia y Hungría)

Tiempo total: 45-60 minutos

Ejercicio n.° 2: Debate sobre el financiamiento público a los partidos políticos

En este ejercicio, los estudiantes deben analizar las diferentes maneras de financiar un partido político, debatir sobre las ventajas y desventajas de los financiamientos, y convencer al público sobre cuál es la forma preferible de financiar a los partidos políticos dentro del contexto de su propio país. Este ejercicio ayudará a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico sobre los problemas de financiamiento a los partidos políticos.

Pautas para ponentes

Divida la clase en dos grupos: A y B. Mientras el grupo A busca argumentos a favor del financiamiento público para los partidos políticos, el grupo B formula argumentos en contra. Los argumentos de ambos grupos deben referirse al papel y las funciones de los partidos políticos en relación con los problemas de corrupción. Ambos grupos tienen 15 minutos para prepararse, y luego 20 minutos para discutir sobre las ventajas y desventajas del financiamiento público para los partidos políticos. En el tiempo restante, ambos grupos también deberán discutir y evaluar alternativas para el financiamiento de los partidos políticos mediante donaciones privadas.

Si el tiempo lo permite, el o la docente puede dividir la clase en tres grupos. Mientras los grupos A y B debaten sobre las diferentes formas de financiamiento político, los estudiantes del grupo C asumen el papel de legisladores para decidir qué alternativa puede aplicarse en su país basándose en los argumentos que ambos grupos presentan.

El profesorado promueve el debate con la siguiente pregunta:

  • ¿Los partidos políticos en el país reciben financiamiento público?
  • ¿Cuáles son las ventajas del financiamiento público a los partidos políticos?
  • ¿El país debería cambiar sus leyes sobre el financiamiento a los partidos políticos? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son las formas alternativas de financiamiento a los partidos políticos?
  • ¿Son mejores que recibir financiamiento público? ¿Por qué?
  • ¿Debería permitirse que las empresas privadas y las fundaciones extranjeras donen dinero a los partidos políticos?
  • ¿Cuáles son los riesgos de abuso en cada una de las alternativas presentadas por los grupos?

Tiempo total: 50 minutos

Ejercicio n.° 3: Establecimiento de un «partido anticorrupción»

Pida a sus estudiantes que discutan y decidan cómo establecer un partido anticorrupción en un régimen democrático o autoritario.

Pautas para ponentes

La o el docente divide la clase en grupos (el número de integrantes depende del tamaño de la clase y el tiempo disponible). Luego, cada grupo debe desarrollar un concepto para un partido anticorrupción.

La o el docente pide que cada grupo:

  • discuta sobre la ideología de su partido
  • defina las metas y los objetivos de su partido
  • sugiera estrategias para reducir la corrupción en su país
  • discutan sobre la organización de su partido y la estructura de su financiamiento
  • describa cómo su partido es una alternativa viable a los partidos opositores

Todos los grupos presentan sus conceptos para un nuevo partido anticorrupción antes de la clase y determinan qué «partido» gana la mayor cantidad de votos de toda la clase.

Tiempo total: 50 minutos

 
Siguiente:  Estructura de clase recomendada
  Volver al inicio