Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Instrumentos multilaterales y regionales

 

Arreglo de Wassenaar

El Arreglo de Wassenaar sobre el Control de las Exportaciones de Armas Convencionales y Productos y Tecnologías Duales (Arreglo de Wassenaar) se estableció en 1995 entre 41 Estados suministradores de armas para aumentar la transparencia y la responsabilidad en las transferencias de armas convencionales y de productos y tecnologías duales. El objetivo de la Arreglo de Wassenaar es «contribuir a la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional, mediante la promoción de la transparencia y de una mayor responsabilidad en las transferencias de armas convencionales y de productos y tecnologías de doble uso, para evitar una acumulación desestabilizadora de estos objetos» (Declaración Final, 1995). Complementa y refuerza los regímenes de control existentes para las armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, así como otras medidas internacionalmente reconocidas destinadas a promover la transparencia y una mayor responsabilidad, centrándose en las amenazas a la paz y la seguridad internacionales y regionales que pueden derivarse de las transferencias de armamento y de bienes y tecnologías sensibles de doble uso cuando los riesgos se consideran mayores.

El principal compromiso adquirido a través del Arreglo de Wassenaar es que los proveedores de armas se comprometan a impedir la acumulación desestabilizadora de armas, incluidas las armas pequeñas y ligeras y las armas de fuego. Los signatarios tienen la autonomía para decidir si niegan la transferencia de armas, pero existe un conjunto de criterios con respecto a los cuales se juzgan dichas decisiones. Esos criterios figuran, por ejemplo, en las Directrices sobre buenas prácticas para la exportación de armas pequeñas y ligeras de 1998 y 2002. Además, los Estados están obligados a informar de toda transferencia o denegación de los elementos incluidos en el arreglo, que son, entre otros, las armas pequeñas y ligeras y sus municiones.

 

África

El primer documento pertinente adoptado a nivel panafricano en este ámbito se remonta al año 2000 con la «Declaración de Bamako relativa a una posición africana común sobre la proliferación, la circulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras» (Declaración de Bamako), y abrió el camino para la adopción de varios instrumentos jurídicamente vinculantes a nivel subregional. La Conferencia Ministerial de la Organización de la Unidad Africana ha iniciado las conversaciones para la adopción de la Declaración de Bamako con el fin de evitar que las armas pequeñas y ligeras lleguen a las manos de «actores rebeldes no estatales, milicias étnicas, bandas delictivas y grupos terroristas en el continente africano». La Declaración proclama que, para promover la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el continente, es crucial abordar el problema de la proliferación, la circulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras de manera global, integrada, sostenible y eficiente. Los Estados acuerdan alcanzar sus objetivos aumentando su capacidad para identificar, incautar y destruir armas ilícitas y establecer medidas para controlar la circulación y posesión de armas pequeñas y ligeras, y adoptar programas de acción nacionales y regionales destinados a prevenir, controlar y erradicar la proliferación ilegal de armas pequeñas y ligeras en África.

Convención de la CEDEAO

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aprobó el 14 de junio de 2006 una Convención sobre las armas pequeñas y las armas ligeras, sus municiones y otros materiales conexos, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2009 (Convención de la CEDEAO). La Convención tiene un alcance regional y es jurídicamente vinculante para los Estados partes en ella. Sus orígenes están vinculados a la Moratoria sobre la importación, exportación y fabricación de armas ligeras en África Occidental de 1998, limitada en el tiempo y en el compromiso político (Berkol, 2007). El proceso de transformación de la Moratoria en un documento jurídicamente vinculante fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil, las instituciones nacionales y varios actores externos, entre ellos la Unión Europea, Canadá y Suiza (Berkol, 2007).

La Convención de la CEDEAO contiene disposiciones fundamentales relativas a la transferencia, la fabricación, la posesión civil, las armas de propiedad estatal, la aplicación de la ley y los acuerdos institucionales. Respecto a las transferencias, existe una prohibición general de la transferencia de armas, con excepciones limitadas, por ejemplo, en relación con las necesidades de defensa y seguridad nacionales. La Convención establece unos requisitos para la marcación y el registro de armas que se transfieren legalmente de manera excepcional.

Los Estados Miembros también están obligados a controlar la fabricación de armas, lo que incluye la elaboración de listas y el registro de fabricantes, así como el intercambio de información con los Estados Miembros de la CEDEAO. La Convención también exige que los Estados Partes prohíban la posesión, el uso y la venta de armas ligeras por civiles, y que se regule la posesión, el uso o la venta de armas pequeñas por civiles. Además, los Estados Partes deben establecer sistemas para la gestión de existencias y garantizar la seguridad de almacenamiento de las armas de propiedad estatal.

En relación con la aplicación de la ley, la Convención exige que los Estados partes revisen su legislación y cooperen con otros Estados de la CEDEAO para reforzar los controles fronterizos. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Convención, los Estados deben establecer y financiar acuerdos institucionales para aplicar la Convención. La aplicación de la Convención cuenta con el apoyo de una institución regional –la Comisión de la CEDEAO– que ha establecido una Unidad de Armas Pequeñas independiente para ayudar a los Estados Miembros a cumplir sus obligaciones derivadas de la Convención.

Protocolo de la SADC

El Protocolo sobre el control de las armas de fuego, las municiones y otros materiales relacionados en la región de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Protocolo de la SADC) se aprobó el 14 de agosto de 2001 y entró en vigor el 8 de noviembre de 2004. El Protocolo de la SADC es una convención regional jurídicamente vinculante para sus partes. Muchas de sus disposiciones se basan en el texto del Protocolo sobre Armas de Fuego y contienen un lenguaje similar. Por ejemplo, el «tráfico ilícito» se define como la importación, exportación, adquisición, venta, entrega, movimiento o transferencia de armas de fuego, municiones u otros materiales relacionados desde, hacia o a través del territorio de un Estado Parte sin la autorización de los Estados Partes interesados (Artículo 1). Esto sigue muy de cerca la definición de «tráfico ilícito» del Protocolo sobre Armas de Fuego (Artículo 3). El Protocolo de la SADC abarca en su ámbito de aplicación las armas de fuego, las municiones y otros materiales relacionados que incluyen a todos los componentes, piezas o piezas de recambio de un arma de fuego que son esenciales para el funcionamiento del arma de fuego (Artículo 1), y hace referencia al término «armas de fuego», y no a «armas pequeñas».

El principal objetivo del Protocolo es prevenir, combatir y erradicar la fabricación ilícita de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados, así como su acumulación, tráfico, posesión y utilización excesivos y desestabilizadores en la región del África austral.

El Protocolo prevé que los Estados partes establezcan un marco jurídico adecuado para controlar la fabricación, posesión y uso de armas de fuego, municiones y materiales relacionados. El Protocolo contempla la incautación, confiscación y decomiso de cualquier arma de fuego, munición y otros materiales relacionados fabricados sin la debida autorización. Es importante mencionar que el Protocolo también contiene la obligación de que los Estados Partes garanticen la uniformidad jurídica en relación con las sentencias (Artículo 5(3)(n)).

El Protocolo de la SADC difiere del Protocolo sobre Armas de Fuego en un aspecto importante al incluir reglamentos sobre el control de la posesión civil de armas de fuego. Propone establecer procedimientos y criterios nacionales para la expedición y retirada de licencias de armas de fuego, el despliegue y mantenimiento de bases de datos electrónicas de armas de fuego autorizadas, de los propietarios de armas de fuego y de empresas que comercian con armas de fuego. Además, el Protocolo prevé la regulación de las transferencias de armas de fuego de propiedad estatal y el establecimiento de una institución para supervisar su aplicación. En la actualidad, la Organización Regional de Cooperación de Jefes de Policía de África Austral lleva a cabo esta tarea.

Protocolo de Nairobi

El Protocolo de Nairobi para la prevención, el control y la reducción de las armas pequeñas y ligeras en la región de los Grandes Lagos y el Cuerno de África (Protocolo de Nairobi) se aprobó el 21 de abril de 2004 y entró en vigor el 5 de mayo de 2005. Las disposiciones del Protocolo de Nairobi son amplias y jurídicamente vinculantes.

El Protocolo es un instrumento regional que tiene en cuenta las experiencias del Protocolo de la SADC y prescribe acciones específicas al respecto para sus Estados Partes (Dye, 2009). No obstante, existen varias diferencias en el ámbito de aplicación de los dos instrumentos. El Protocolo de Nairobi contiene en su título una referencia a las «armas pequeñas y ligeras» (APAL), posteriormente definidas en su Artículo 1. El Protocolo de Nairobi también proporciona una definición de «armas de fuego» y establece explícitamente que las «armas de fuego» están incluidas en el ámbito de aplicación de las «armas pequeñas» (Artículo 1). En comparación con el Protocolo de la SADC, el Protocolo de Nairobi contiene las definiciones de «munición» y «otros materiales relacionados», pero no extiende la aplicación de todas sus disposiciones a estos términos. Por ejemplo, las piezas y componentes solo se mencionan en relación con la «fabricación ilícita», mientras que las municiones solo se incluyen en el Artículo 1 «Definiciones».

El Protocolo de Nairobi regula la fabricación, posesión y uso de armas pequeñas y ligeras, la marcación y el mantenimiento de registros. También define las obligaciones de los Estados Partes con respecto a las armas de propiedad estatal y contiene disposiciones específicas sobre las transferencias y el corretaje de armas pequeñas y ligeras. Las disposiciones del Protocolo de Nairobi se complementan con las Directrices sobre mejores prácticas, que proporcionan recomendaciones detalladas sobre políticas y prácticas a fin de ayudar a los Estados en el proceso de aplicación del Protocolo. El Centro Regional de Armas Pequeñas y Ligeras (RECSA) es responsable de la coordinación y supervisión de su aplicación.

Convención de Kinshasa

La Convención Centroafricana para el Control de las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras, sus Municiones y todas las piezas y componentes que puedan utilizarse para su fabricación, reparación y ensamblaje (Convención de Kinshasa) es un instrumento subregional jurídicamente vinculante que abarca la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Fue aprobado en 2010 y entró en vigor el 8 de marzo de 2017.

El alcance de esta Convención es mayor que el de los Protocolos de la SADC y de Nairobi, e incluye las armas pequeñas, las armas ligeras y sus municiones, así como todas las piezas y componentes que pueden utilizarse no solo para su fabricación, sino también para su reparación y montaje. Las definiciones de la Convención de Kinshasa siguen de cerca las disposiciones del Protocolo sobre Armas de Fuego y, por lo tanto, definen el «tráfico ilícito» como la importación, la exportación, la adquisición, la venta, la entrega, el movimiento o la transferencia de armas pequeñas y armas ligeras, sus municiones y las piezas y componentes que puedan utilizarse para su fabricación, reparación y ensamblaje desde cualquier punto del territorio de un Estado Parte al de otro, cuando alguno de los Estados involucrados no lo autoriza de conformidad con lo dispuesto en la Convención o si las armas y municiones no están marcadas de conformidad con esta Convención.

La Convención de Kinshasa contiene normas exhaustivas sobre las transferencias de armas pequeñas y ligeras en comparación con los Protocolos de la SADC y Nairobi. Por ejemplo, en el Artículo 5(3) se prevé regular la presentación de solicitudes de transferencia y se prescribe su contenido, que ha de incluir, como mínimo, la cantidad, la naturaleza y el tipo de arma, incluida toda la información relativa a la marcación, de conformidad con la Convención. Dicha información incluirá: nombre, dirección y datos de contacto del proveedor y de su representante; nombre, dirección y datos de contacto de las empresas y personas que participan en la transacción, incluidos los corredores; número y plazo de los envíos, rutas, lugares de tránsito, tipo de transporte utilizado, empresas que participan en la importación, agentes de expedición e información pertinente sobre las condiciones de almacenamiento; certificado de usuario final; descripción del uso final de las APAL, municiones y todas las piezas y componentes que pueden utilizarse para su fabricación, así como la designación del lugar en el que se van a cargar y descargar. La Convención también prohíbe las transferencias a grupos armados no estatales, así como el establecimiento de un régimen armonizado de certificados de usuario final a nivel subregional.

La Convención de Kinshasa regula en los otros ocho capítulos la posesión de armas pequeñas y ligeras por civiles, la fabricación, distribución y reparación, el marcado y rastreo, el registro, la recogida y la destrucción de armas pequeñas y ligeras. La Convención prevé medidas estrictas de control fronterizo y prevé el establecimiento de un número preciso y limitado de puntos de entrada de armas pequeñas y ligeras. Además, prevé el establecimiento y mantenimiento de bases de datos electrónicas nacionales y regionales sobre armas pequeñas y ligeras, así como de una base de datos electrónica subregional sobre las armas utilizadas en las operaciones de mantenimiento de la paz. Otra disposición clave se refiere a los vínculos entre la corrupción y otras formas de delincuencia, que prevé la adopción de medidas adecuadas para establecer o reforzar la cooperación entre los departamentos administrativos competentes y las fuerzas de seguridad a fin de prevenir y combatir la corrupción, el blanqueo de dinero, el terrorismo y el tráfico de drogas relacionados con la fabricación, el tráfico, el comercio, la posesión y el uso ilícitos de armas pequeñas y ligeras. 

El Secretario General de la CEEAC se encarga del seguimiento y la coordinación de todas las actividades realizadas en el marco de la Convención, mientras que el Secretario General de las Naciones Unidas convoca una Conferencia de las Partes en la Convención un año después de su entrada en vigor. La primera COP se celebró del 11 al 13 de junio de 2018 en Yaundé, Camerún. El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África elaboró un Plan de Aplicación de la Convención, que incluye una serie de actividades estructuradas en torno a los capítulos y artículos de la Convención.

 

América

El continente americano ha estado a la vanguardia en cuanto a la adopción de respuestas regionales y subregionales al problema del tráfico ilícito de armas de fuego y su impacto en la delincuencia y la violencia. Existen algunos instrumentos jurídicamente vinculantes, y varios no vinculantes, que han sido adoptados a nivel regional y subregional, y que sirvieron de base para negociar instrumentos mundiales posteriores como el Protocolo sobre Armas de Fuego.

Convención CIFTA

La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) fue adoptada el 14 de noviembre de 1997 y entró en vigor el 1 de julio de 1998. Se trata del primer instrumento regional jurídicamente vinculante que se centra explícitamente en la regulación de las APAL y sirvió de modelo para la elaboración y adopción del Protocolo sobre armas de fuego. El propósito de la Convención es prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Establece un marco para «fortalecer y armonizar los controles y procedimientos de exportación de armas; aumentar la cooperación, el intercambio de información, además de la prestación de asistencia técnica y jurídica entre los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley» (Schroeder, 2003).

La CIFTA prevé que los Estados Parte adopten medidas legislativas, tales como la tipificación penal de la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, incluyendo la participación en la comisión de alguno de dichos delitos, la asociación y la confabulación para cometerlos, la tentativa de cometerlos y la asistencia, la incitación, la facilitación o el asesoramiento en relación con su comisión. La Convención contiene el requisito de la marcación de las armas de fuego, posteriormente adoptado por el Protocolo sobre Armas de Fuego, y prevé específicamente la marcación de las armas de fuego importadas. Al igual que con los otros instrumentos regionales, la CIFTA contempla regulaciones para el establecimiento de un sistema de control de exportaciones, importaciones y tránsito, intercambio de información y cooperación.

La CIFTA amplió su integración en 1999, mediante una segunda Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, que entró en vigor en 2002, y mediante una serie de Reglamentos Modelo para detallar y desarrollar más las disposiciones contenidas en la Convención. Tales Reglamentos Modelo son adoptados por los Estados Miembros como recomendaciones no vinculantes del Comité Consultivo de la CIFTA. La Convención se utilizó para la redacción de varias leyes modelo sobre delitos relacionados con la fabricación y el tráfico ilícitos, el decomiso y la confiscación de bienes, la marcación y el rastreo de armas de fuego; el control del movimiento internacional de armas de fuego; el control de los intermediarios de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones; el fortalecimiento de los controles en los puntos de exportación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; y la entrega controlada de armas de fuego:

  • Reglamento modelo para el control del tráfico internacional de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, de 2003;
  • Enmiendas a la Reglamentación Modelo para el Control del Movimiento Internacional de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones: Reglamento de Corredores de Seguros de 2003;
  • Directrices para el control y la seguridad de los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) de 2005;
  • Ley Modelo sobre Marcación y Rastreo de Armas de Fuego de 2007;
  • Propuesta de Ley Modelo y Comentarios sobre el fortalecimiento de los controles en los puntos de exportación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, de 2008;
  • Proyecto de ley modelo y comentarios sobre las medidas legislativas para tipificar los delitos en relación con la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, de 2008;
  • Legislación modelo y comentarios en relación con el decomiso y la confiscación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Además, se crearon las Normas de la Organización de los Estados Americanos sobre Marcaje y Registro de Armas de Fuego con el fin de formular recomendaciones no vinculantes para la aplicación de las disposiciones pertinentes de la Convención.

Instrumentos subregionales

Adoptados por la Comunidad Andina de Naciones:

  • La Carta Andina para la Paz y la Seguridad y el Control de los Gastos Destinados a la en Defensa Exterior (Compromiso de Lima) de 2002, jurídicamente vinculante;
  • La Decisión 552 de la Comunidad Andina que contiene el Plan Andino para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, de 2003. 

La Comunidad Común del Caribe (CARICOM) adoptó en 2011 una Declaración política de la CARICOM sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) adoptó varias Decisiones del Consejo, y en 2004 la de carácter jurídicamente vinculante:

  • Declaración Presidencial del Cono Sur sobre el Combate contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados de 1998;
  • Decisión No. 7/98 del Consejo del Mercado Común (CMC): Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados para el MERCOSUR, de 1998;
  • Decisión CMC No. 15/04: Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información sobre la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) adoptó en 2005 el Código de Conducta de los Estados Centroamericanos sobre la Transferencia de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

 

Estados Árabes

La Liga de los Estados Árabes ha acordado una posición común en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Armas Ligeras de 2001 y ha trabajado a nivel nacional y regional en la aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas y ligeras. Como resultado de este proceso, el Consejo de Ministros del Interior Árabes aprobó al año siguiente en Túnez la Ley Modelo árabe sobre armas, municiones, explosivos y materiales peligrosos (2002). La Liga de los Estados Árabes también adoptó el 4 de marzo de 2006 la Resolución 6625 del Consejo Ministerial sobre la coordinación árabe en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

 

Asia y el Pacífico

La Conferencia de Jefes de Policía del Pacífico Sur, celebrada en Nadi (Fiji) en 2000, aprobó el proyecto de Marco Jurídico para un Enfoque Común del Control de Armas (Marco de Nadi), que fue aprobado por el Comité de Seguridad Regional del Foro. El Marco de Nadi ofrece recomendaciones a los países miembros, que pueden adoptar en su legislación relativa a un enfoque común para el control de armas. El Marco de Nadi se utilizó como base para la elaboración y aprobación del proyecto de Ley de Control de Armas en 2003, actualizado posteriormente en 2010 con la inclusión de disposiciones sobre el corretaje en el comercio de armas.

Los principios subyacentes de este proyecto de ley incluyen el reconocimiento de la posesión y el uso de armas como un privilegio que está condicionado a la necesidad primordial de garantizar la seguridad pública y la mejora de la seguridad pública mediante el establecimiento de controles estrictos sobre la posesión y el uso de armas. Sobre la base de estos principios, el proyecto de ley establece objetivos específicos: «exigir a toda persona que posea o utilice un arma que tenga una razón para poseerla o utilizarla; y establecer requisitos estrictos que deben cumplirse para la importación, la posesión y el uso de armas de fuego». La aplicación de estos principios y objetivos está prevista en las principales disposiciones del proyecto de ley sobre la prohibición de la importación, la exportación, la posesión y el uso de las armas prohibidas, mediante el establecimiento de un sistema de registro de armas de fuego y la concesión de licencias a las personas que comercian con armas o que tienen una verdadera razón para poseer y utilizarlas.

 

Europa

 

Marco normativo de la Unión Europea

En Europa se han desarrollado numerosas respuestas a la fabricación, el uso y el tráfico ilícitos de armas de fuego, que abarcan desde la legislación de la Unión Europea (UE) hasta la labor de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La UE es uno de los actores más importantes a nivel mundial en los esfuerzos para contrarrestar la proliferación excesiva y la acumulación desestabilizadora de armas pequeñas y ligeras, y desde los años noventa se ha embarcado en el desarrollo de una política global en este ámbito (Poitevin, 2013). Asimismo, la UE es parte en el Protocolo sobre Armas de Fuego desde 2014.

En 1997, el Consejo de la Unión Europea adoptó el Programa de la Unión Europea para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas convencionales, seguido de la adopción en 1998 de la Acción Común sobre la contribución de la Unión Europea para combatir la acumulación desestabilizadora y la proliferación excesiva de armas ligeras y de pequeño calibre. En 2002, el Consejo de la Unión Europea adoptó otra Acción Común 2002/589/PESC sobre la contribución de la Unión Europea para combatir la acumulación desestabilizadora y la proliferación excesiva de armas ligeras y de pequeño calibre.

La Estrategia de la UE contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras y de sus municiones (2005) constituye una base para la dimensión exterior de la política de seguridad de la UE. La Estrategia y su Plan de Acción han identificado cuatro áreas de intervención: el nivel internacional, el nivel regional, el nivel bilateral y el nivel nacional. A nivel internacional, la UE propone promover en todo el mundo la ratificación y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales, como el TCA y el Protocolo de Armas de Fuego, ofrecer asistencia técnica y financiera a terceros Estados para la aplicación de los instrumentos internacionales y promover un mecanismo mundial de rastreo de armas ilícitas. A nivel regional, la UE ha puesto en marcha varias iniciativas en diferentes contextos regionales relacionadas con el almacenamiento, el desarme, la incautación y la destrucción de armas de fuego. A nivel bilateral, la UE promueve varios acuerdos comerciales y económicos con terceros Estados que contienen algunas cláusulas específicas sobre el comercio de armas. Por último, a nivel nacional, la UE exige a sus Estados miembros que transfieran armas pequeñas y ligeras a terceros Estados sobre la base de normas comunes de alto nivel, la concepción de mecanismos para el intercambio de información sobre las redes de tráfico y el desarrollo de políticas para combatir activamente dichas redes.

En 2018, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad actualizaron la Estrategia y adoptaron una Comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los elementos de una estrategia de la UE contra las armas de fuego, las armas ligeras y de pequeño calibre y sus municiones «Proteger las armas y proteger a los ciudadanos».

Aparte de la Estrategia, la UE ha adoptado varios instrumentos jurídicos que regulan diversos aspectos relacionados con las armas de fuego y transponen las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales a la legislación de la UE. Entre ellas figuran la Directiva 91/477/CEE sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, modificada en 2008 y 2017, el Reglamento 258/2012 por el que se aplica el artículo 10 del Protocolo de las Naciones Unidas sobre armas de fuego y se establecen medidas relativas a la autorización de exportación, importación y tránsito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones. El Reglamento de aplicación 2015/2403 de la Comisión establece directrices comunes sobre normas y técnicas de desactivación para garantizar que las armas de fuego desactivadas se vuelvan irreversiblemente inutilizables, así como dos Posiciones Comunes del Consejo sobre la definición de normas comunes que regulen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares y del corretaje de armas. Los instrumentos jurídicos han supuesto una mejora decisiva en varios ámbitos del marco jurídico de la UE para detectar, investigar y enjuiciar el tráfico de armas de fuego ilícitas. Han reforzado las medidas jurídicas destinadas a rastrear eficazmente las armas de fuego ilícitas y han establecido una base jurídica eficaz para una reglamentación común de las «armas de fuego transformadas» en la UE mediante la introducción de requisitos y obligaciones innovadores con relación a las armas de fuego desactivadas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Los Estados participantes de la OSCE han acordado dos documentos principales relacionados con el control de las APAL y han elaborado manuales con las mejores prácticas para su aplicación. El Documento de la OSCE sobre armas pequeñas y ligeras, adoptado en 2000, contiene normas, principios y medidas concretos, y representan un compromiso de los Estados participantes de reducir la proliferación excesiva y la acumulación desestabilizadora de armas pequeñas y ligeras. El Documento de la OSCE sobre Existencias de Munición Convencional fue adoptado en 2003 para hacer frente a los riesgos para la seguridad de las «existencias de munición, material explosivo y detonadores convencionales de carácter excedentario y/o pendientes de destrucción en el área de la OSCE». En ambos documentos se prevén mecanismos de asistencia para ayudar a los Estados participantes que lo soliciten a hacer frente a estos problemas. El alcance de ambos documentos no incluye las armas o municiones en posesión de civiles.

 
Siguiente: Resumen
Volver al inicio