Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios y estudios de caso

 

Esta sección contiene sugerencias para ejercicios educativos en clase y antes de clase, mientras que en una sección separada se sugiere una tarea para después de clase, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte de las y los alumnos.

Los ejercicios en esta sección son los más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, donde estos pueden organizarse fácilmente en pequeños grupos en los que discuten casos o realizan actividades antes de que los representantes del grupo brinden comentarios a toda la clase. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases grandes que comprenden unos cuantos cientos de estudiantes, es más desafiante y el profesorado podría desear adaptar las técnicas de facilitación para garantizar el tiempo suficiente para las discusiones grupales y proporcionar retroalimentación a toda la clase. La forma más fácil de lidiar con el requisito de discusiones en grupos pequeños en una clase grande es pedir a las y los estudiantes que discutan los problemas con los cuatro o cinco estudiantes más próximos a ellos. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán proporcionar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado realice selecciones aleatorias e intente asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de proporcionar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado podría facilitar una discusión en el plenario después de que cada grupo haya brindado su retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los estudiantes y la exposición a estos temas varían ampliamente, las decisiones sobre la adecuación de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se alienta al cuerpo docente a relacionar y conectar cada ejercicio con la sección Temas clave del Módulo. 

Se recomienda que el profesorado comience construyendo un ambiente propicio y comprensivo al inicio de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Esto se puede hacer rompiendo el hielo de manera solidaria, examinando respetuosamente las orientaciones iniciales de las y los estudiantes frente a la corrupción y demostrando un interés genuino en sus perspectivas. Una vez que las y los estudiantes llegan a percibir a la o el docente como respetuoso, genuinamente interesado en su orientación hacia el material y consistente en la vigilancia de cualquier comentario sarcástico o no fundamentado por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje efectivo y de desarrollo.

 

Ejercicio 1: ¿Cómo puede la ciudadanía participar en la lucha contra la corrupción?

Haga que los alumnos lean Corruption and Collective Action y vean la charla TED Fighting Corruption in the Developing World antes de la clase. En clase, los estudiantes deben dividirse en grupos de cinco a ocho y tomar diez minutos para hacer una lluvia de ideas e intercambiar puntos de vista sobre cómo los ciudadanos pueden utilizar la tecnología para combatir la corrupción. Las ideas podrían enfocarse en la corrupción de sectores específicos que son vulnerables a la corrupción. Al final de los diez minutos, las ideas deben escribirse en una pizarra, a continuación, deben seleccionarse y discutirse cinco ideas principales.

Pautas para ponentes

El objetivo de este ejercicio es dar una visión práctica de cómo los ciudadanos pueden participar en la lucha contra la corrupción, con un enfoque en la corrupción electoral en las democracias en desarrollo. Se pueden tomar hasta 45 minutos.

 

Ejercicio 2: ¿Cómo puede el periodismo de investigación combatir la corrupción?

Haga que los alumnos vean la charla TED How the Panama Papers journalists broke the biggest leak in history o la charla TED How I named, shamed and jailed antes de la clase. Después de ver los videos, la clase debe dividirse en cinco grupos. Cada grupo debe ver uno de los siguientes sitios web:

e informar a los otros grupos sobre:

  • Los enfoques adoptados por estos grupos para combatir la corrupción.
  • Las sinergias entre estos grupos.
  • Qué enfoque parece ser el más útil para combatir la corrupción considerando el contexto local.
 

Pautas para ponentes

Este ejercicio proporciona una idea de cómo funciona el periodismo de investigación en diferentes jurisdicciones. El ejercicio debe dar a los estudiantes una comprensión de la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción y el esfuerzo que se dedica al periodismo de investigación en todo el mundo. El ejercicio también debe confrontar a los estudiantes con las implicaciones éticas y de otro tipo del periodismo de investigación en la forma de Wikileaks. ¿Existe la obligación de que los periodistas de investigación sean responsables y a quién deben dicha obligación? El cuerpo docente puede consultar la serie de módulos universitarios de E4J sobre Integridad y Ética y particularmente el Módulo 10 de esa serie.

Este ejercicio asume que los estudiantes han leído los siguientes materiales (referidos en la sección de lecturas principales):

 

Ejercicio 3: Periodismo ciudadano

Pida a las y los estudiantes que revisen este sitio web antes de la clase. El sitio web recopila una serie de plataformas de periodismo colaborativo, donde la ciudadanía puede enviar noticias. Durante la clase, pida a las y los alumnos que vean la charla TED Periodismo ciudadano de Paul Lewis o la charla TED Periodismo Ciudadano de Brian Conley .  Después de ver los videos, las y los estudiantes deben dividirse en grupos de cinco, y cada grupo debe ir al entorno inmediato (fuera de la clase, en los pasillos, según sea adecuado) y usar sus teléfonos inteligentes para crear una noticia. Esto se puede hacer dramatizando un acto penal (como soborno o malversación de fondos) o usando lo que esté disponible en el entorno inmediato para crear una historia. Este ejercicio debe resaltar cuán fácil (o difícil) es ser un periodista ciudadano y qué tan fácil es para los ciudadanos crear noticias falsas.

A continuación, los estudiantes deben discutir los siguientes temas:

  • ¿Cuáles son los problemas éticos en torno al periodismo ciudadano?
  • ¿Cómo ha afectado el periodismo ciudadano al periodismo convencional?
  • ¿Cómo se puede utilizar el periodismo ciudadano en la lucha contra la corrupción?

 

Pautas para ponentes

El objetivo de este ejercicio es proporcionar a las y los estudiantes una comprensión de la efectividad y las limitaciones del periodismo ciudadano. Brinda a los estudiantes la oportunidad de probar su propia capacidad de ser periodistas ciudadanos, pero también de ver la facilidad con la que se pueden crear "noticias falsas" y el impacto que esto puede tener. El ejercicio debe hacer que las y los estudiantes piensen sobre cómo se podrían manejar los problemas éticos en torno al periodismo ciudadano.

Este ejercicio asume que los estudiantes han leído o visto previamente los siguientes materiales (véase la referencia completa en Lecturas principales y las secciones de Herramientas de enseñanza adicionales de este Módulo):

 

Ejercicio 4: Los cambiadores del juego en la lucha contra la corrupción: activistas clave y personas de los medios de comunicación que impulsan acciones contra la corrupción

Haga que las y los estudiantes vean una (o más) de las siguientes charlas TED: When you fight corruption it fights back, My battle to expose government corruption o How to Expose the Corrupt. Después de ver los videos, las y los estudiantes deben considerar y discutir el impacto que estos activistas y organizaciones han tenido en la corrupción a nivel local e internacional.

Los estudiantes deben considerar el compromiso y el esfuerzo que estos activistas ponen en esta lucha y el costo personal para ellos.

Pautas para ponentes

Este ejercicio debe proporcionar a las y los estudiantes una comprensión de los costos personales y profesionales de combatir la corrupción para las personas en diferentes jurisdicciones. Los activistas contra la corrupción deben darse cuenta de que los intereses corruptos se defienden cuando son amenazados y esto debe ser conocido y entendido por las y los estudiantes.

 

Ejercicio 5: El impacto de la sociedad civil

Haga que los estudiantes vean el video Kony 2012. Después de ver el documental, la clase deberá discutir las diversas herramientas que la ONG Invisible Children utilizó para hacerse visible ante la opinión pública y "forzar" la intervención del gobierno. Esto podría tomar unos 15 minutos.

Pautas para ponentes

El objetivo de este ejercicio es resaltar lo que se puede lograr cuando la sociedad civil está determinada y organizada, y hace uso de diversos canales para avanzar en una agenda. El documental que se proyectará en este ejercicio resalta el impacto que la sociedad civil puede tener cuando se moviliza en torno a un tema emocional. En este caso, el problema eran los niños atrapados en el conflicto de África central, encabezados por Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor. Si bien el problema no es sobre corrupción sino sobre el conflicto, muestra el poder que la sociedad civil y la gente común pueden tener para efectuar un cambio.

Este ejercicio asume que los estudiantes han leído los siguientes materiales (referidos en la sección de lecturas principales):

 

Ejercicio 6: Usar la tecnología en la lucha contra la corrupción: blockchain y big data

Pida a las y los alumnos que antes de la clase lean los materiales que se enumeran a continuación. Durante la clase, los estudiantes deben dividirse en pequeños grupos y discutir las posibles aplicaciones para blockchain y big data en los siguientes sectores:

  • Contratación pública
  • Elecciones
  • Registro de tierras

Lista de lecturas previas al ejercicio:

 

Pautas para ponentes

El objetivo de este ejercicio es presentar el concepto de blockchain y comprender sus implicaciones para combatir la corrupción. Para este ejercicio, los estudiantes deben haber realizado la lectura relacionada y estar preparados para discutir las ventajas y desventajas de una plataforma blockchain en varios dominios públicos.

 
Siguiente: Posible estructura de clases
Volver al inicio