Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Ningún país, sin importar cuán poderoso sea, puede afrontar la delincuencia organizada transnacional de manera aislada, pues la naturaleza propia de la delincuencia organizada transnacional implica que sus actividades abarquen las jurisdicciones de más de un país. En un mundo con casi 200 países soberanos, con sus propios sistemas legales, tradiciones y Estados de derecho, la cooperación puede presentar desafíos, pero es crucial. Los países y los sistemas de justicia penal tienen que unir fuerzas y ayudarse mutuamente.

La transnacionalidad de las actividades de los grupos delictivos organizados

Si los hallazgos de un informe de Europol son válidos para el resto del mundo, el 70 % de los grupos delictivos organizados que operan a nivel internacional lo hacen de manera activa en más de tres países (Europol, 2017.  El estudio publicado por Europol en 2017 es el estudio más completo sobre la delincuencia organizada jamás realizado en la Unión Europea y resalta que más de 5 000 grupos delictivos organizados que operan a nivel internacional se encuentran actualmente bajo investigación en la UE.

Las diferentes tradiciones jurídicas, barreras lingüísticas, jurisdicciones que compiten o los problemas para determinar a qué jurisdicción corresponden los delitos, así como la falta de capacidad o voluntad de cooperación, crean un medio propicio para el desarrollo de grupos delictivos organizados. Los grupos delictivos organizados saben cómo sacar ventaja de estas dificultades. Cuantos más países y jurisdicciones se involucran en un caso en particular, más esfuerzos se necesitarán para coordinar y cooperar a un nivel tanto formal como informal —y las posibilidades de tener vacíos legales aumentan.

Mientras que los delincuentes tengan refugios seguros en donde puedan acumular y disfrutar de sus ganancias delictivas sin perturbaciones, tendrán un incentivo para continuar con sus actividades ilícitas. Abordar el problema a nivel nacional e internacional es la única respuesta posible a esta amenaza global.

Los Estados y sus autoridades competentes pueden tener procesos burocráticos pesados, mientras que los grupos delictivos organizados a menudo tienen estructuras flexibles, oportunistas y, por lo tanto, más eficientes. Así como los grupos delictivos organizados establecen redes, los Estados también deben hacerlo y es crucial que cada Estado hable la misma «lengua». Para ese propósito, la comunidad internacional ha desarrollado varias herramientas para facilitar la cooperación entre Estados a nivel regional e internacional. Los mecanismos para facilitar la cooperación están ahora disponibles en varios tratados regionales e internacionales.

Temas tratados

  • Protección de la soberanía
  • Tratado de asistencia judicial recíproca
  • Comisiones rogatorias
  • Extradición
  • Remisión de actuaciones judiciales
  • Traslado de personas condenadas

Logros de aprendizaje

Este módulo brindará a los docentes la guía y los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes lo siguiente:

  • Entender los problemas particulares de los delitos y respuestas multijurisdiccionales
  • Evaluar los enfoques de la cooperación para la aplicación de la ley y la asistencia judicial recíproca
  • Evaluar los procedimientos y requisitos para la extradición, la remisión de actuaciones judiciales y el traslado de personas condenadas 
 
 Siguiente: Temas clave
 Volver al inicio