Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Prevención situacional de delitos 

 

La prevención situacional de delitos (SCP, por sus siglas en inglés) se enfoca en las maneras en las que se podrían prevenir y reducir los delitos (Clarke, 1980; la SCP se examina con mayor detalle en el Módulo 2: Prevención del Delito de la serie de módulos universitarios sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal). La SCP se considera una parte esencial de las Directrices para la prevención del delito (resolución 2002/13) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) (consulte UNODC, 2010.

Si bien la SCP es un concepto aplicado a la prevención del delito en el mundo real, también puede utilizarse como una medida de prevención para los delitos cibernéticos en el contexto de la seguridad cibernética. Cuando se aplica a los delitos cibernéticos, las medidas de la SCP se enfocan en reducir, negar o limitar las oportunidades y habilidades de los delincuentes para cometer sus delitos. Las medidas técnicas para la prevención de delitos cibernéticos son una forma de prevención situacional de delitos. Un ejemplo de estas medidas técnicas son los programas cortafuego para la detección de programas maliciosos, que ayudan a prevenir accesos no autorizados, examinando y bloqueando el tráfico. Otro ejemplo son los sistemas de detección de intrusos, que permiten la detección de ataques cibernéticos, así como el acceso y el uso no autorizado de sistemas, redes, datos, servicios y recursos afines (Maras, 2014a, pág. 311).  

Cornish y Clarke (2003) propusieron estrategias y técnicas para prevenir y reducir los delitos (consulte la imagen 1). Las cinco estrategias propuestas para prevenir o reducir los delitos involucran incrementar el esfuerzo requerido para delinquir, aumentar los riesgos de detección y captura, disminuir las ganancias que se obtienen al delinquir, reducir las provocaciones que devienen en delitos y eliminar las excusas para delinquir. No todas las estrategias y técnicas de esta lista pueden aplicarse a todos los delitos (Clarke, 2004). Además, las técnicas y estrategias pueden superponerse y una técnica puede servir para más de una estrategia (Clarke, 2004). Para obtener más información sobre las técnicas y estrategias de prevención de delitos, consulte la serie de módulos universitarios sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

Imagen 2: Veinticinco Técnicas de Prevención Situacional
Recuperado de: Centro de Vigilancia Policial Orientada a los Problemas, Veinticinco Técnicas de Prevención Situacional.

Las medidas de SCP son, han sido y serán utilizadas para prevenir y reducir los delitos cibernéticos (Maras, 2016). Por ejemplo, una de las técnicas de la lista de Cornish y Clarke (2003), propuesta para la estrategia SCP de aumentar el riesgo de detección y captura, es la de «utilizar gestores de sitios» (consulte la imagen 1). En materia de delitos cibernéticos, los gestores de sitios, que controlan los comportamientos en un área designada, pueden ser los proveedores del servicio de internet (consulte Delitos Cibernéticos Módulo 1: Introducción al Delito Cibernético) o administradores y moderadores de plataformas en línea (Maras, 2016, 52). Se han empleadogestores de sitios para lidiar con delitos cibernéticos en plataformas de redes sociales. Por ejemplo, Facebook aumentó la cantidad de moderadores e intensificó la vigilancia para contenido violento en su plataforma después de que Steven Stephens transmitiera su video asesinando a un hombre vía FacebookLive (Isaac y Mele, 2017; Guynn, 2017) Algunas de estas técnicas de SCP implementadas para lidiar con delitos cibernéticos podrían infringir los derechos humanos (p. ej., el bloqueo o eliminación de contenido) (para obtener más información sobre las restricciones a los derechos humanos y las circunstancias limitadas en las se justifican ciertas restricciones proporcionales a algunos derechos humanos de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, consulte Delitos Cibernéticos Módulo 3: Marcos Jurídicos y Derechos Humanos).

El desplazamiento de delitos ocurre cuando un delito que fue pensado para un objetivo inicial se comete contra un objetivo distinto, como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas. A pesar de lo que suele pensarse, las investigaciones demuestran que la prevención situacional de delitos no necesariamente provoca un desplazamiento de delitos (Clarke, 1997; Hesseling, 1994; para discutir la literatura y las conclusiones generales sobre el desplazamiento de delitos, consulte Prevención del Delito y Justicia Penal Módulo 2Prevención del Delito). Un estudio acerca del uso que dan los proxenetas a los sitios web de anuncios clasificados Backpage y Craiglist reveló que los esfuerzos de las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley no desplazaron el uso de los proxenetas de estos sitios para promocionar el trabajo sexual (Finn y Stalans, 2016).

La SCP se centra en la posibilidad de que en algún punto las amenazas contra la seguridad cibernética se materialicen. Entonces, estas medidas se implementan porque se da por hecho que las amenazas van a materializarse y que deben tomarse acciones para combatirlas. Si bien la SCP se enfoca (aunque no exclusivamente) en prevenir los delitos, la realidad es que, incluso adoptando esas medidas, es probable que se cometan los delitos. A partir de ello, se adoptan medidas para detectar, enfrentar y recuperarse de incidentes de seguridad cibernética.

 
Siguiente: Detección, respuestas, recuperación y preparación para incidentes
Volver al inicio