Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este Módulo trata algunos de los vínculos entre delitos cibernéticos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. El Módulo refleja los artículos relevantes del Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo contra la Trata de personas), y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes). Este módulo se centra en cómo se utiliza la tecnología para cometer delitos en el contexto de la trata y tráfico ilícito, con un enfoque particular en el uso de Internet en el delito cibernético. También reconoce que las investigaciones del Estado no deben infringir los datos y los derechos de privacidad, especialmente de las víctimas.

Los perpetradores de la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes pueden explotar Internet para facilitar el crimen organizado de muchas maneras, como:

  • Comunicación entre miembros de una organización criminal;
  • Coordinar acciones y actividades;
  • Acoso en línea;
  • Reclutamiento de víctimas de trata, incluida la explotación laboral y/o sexual y la extracción de órganos;
  • Reclutar inmigrantes potenciales para actividades de tráfico ilegal;
  • Comercialización de bienes y servicios que son producto de actividades relacionadas con la trata, como servicios sexuales o servicios laborales que involucran la explotación, incluida la trata infantil para explotación laboral (trabajo infantil);
  • Controlar a las víctimas mediante amenaza o coerción, como amenazas para hacer público o disponible contenido sexual para personas particularmente importantes para una víctima;
  • Comercio de material de abuso infantil;
  • Transmisión en vivo de conducta abusiva;
  • Tomar pagos en línea por servicios prestados por víctimas de trata explotadas o mediante actividades de tráfico ilícito;
  • Blanqueo del producto financiero de la trata y el tráfico ilícito de migrantes; y
  • Compras de jurisdicción, como la creación de contenido en línea en una jurisdicción para su difusión en otra jurisdicción para eludir la legislación local. Esto es particularmente frecuente en la transmisión en vivo de abuso sexual infantil.

Con el desarrollo y avance de las tecnologías modernas y el rol cada vez más amplio de Internet, es esencial que las agencias de cumplimiento de la ley, especialmente las que se especializan en delitos cibernéticos, mantengan un entendimiento actualizado de cómo están usando los delincuentes la Internet para cometer delitos de trata y tráfico ilegal y cómo los grupos delictivos organizados usan tecnologías cada vez más sofisticadas para evadir la detección, particularmente a través del uso de la Dark Web (Internet Oscura). Las criptomonedas también presentan un nuevo desafío para la aplicación de la ley, con criminales que adoptan esta tecnología para blanquear el producto del delito. Para obtener más información, consulte también la serie de módulos universitarios sobre ciberdelincuencia.

Hacer frente a los vínculos entre trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delito cibernético requiere un compromiso con el desarrollo y la adaptación de tecnologías modernas para contrarrestar, detectar, investigar y procesar delitos cibernéticos (también véase el Módulo 13 sobre Delito Cibernético de la Serie de Módulos Universitarios sobre Ciberdelincuencia). Al mismo tiempo, las autoridades de los Estados deben tener en cuenta que ellas evitan las prácticas que violan los derechos de los migrantes y las víctimas. Los estudiantes deben desarrollar un entendimiento de las técnicas de investigación utilizadas en su jurisdicción doméstica y los mecanismos disponibles para la cooperación internacional. Esto puede ayudar a identificar vacíos para contrarrestar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

 

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los vínculos entre el delito cibernético, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
  • Evaluar formas en que la trata y el tráfico ilícito actualmente se cruzan con tipos de delitos informáticos en la práctica.
  • Evaluar críticamente los marcos para contrarrestar el delito cibernético, la trata y el tráfico ilícito.
  • Identificar posibles innovaciones cibernéticas, desafíos y tendencias futuras.
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio