Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Apéndices

 

Cómo afecta la corrupción los Sustainable Development Goals (SDGs)

 

Objetivo

Cómo afecta la corrupción al objetivo: ejemplos

Módulo*

1

Fin de la pobreza

La corrupción reduce la cantidad de ayuda que llega a las personas pobres. Los pobres pierden más ingresos que otros grupos a causa del soborno y la extorsión.

1, 11

2

Cero hambre

La corrupción obstaculiza la inversión y el desarrollo de la infraestructura, y la cleptocracia concentra la riqueza de un país, lo que provoca hambruna y desnutrición.

1, 11

3

Buena salud y bienestar

En los países más corruptos, los hospitales carecen de los medicamentos necesarios por la malversación o los contratos de compra con precios inflados y el acceso a las camas o a la atención depende de la voluntad de pagar, incluso en países con una atención aparentemente gratuita.

1, 11

4

Educación de calidad

Los administradores corruptos cobran «cuotas de inscripción» o «cuotas de mantenimiento» ilegales por el acceso a la educación pública «gratuita», lo que excluye a las familias que no pueden pagar. Se contratan docentes de acuerdo a sus conexiones políticas o mediante sobornos, por lo que la calidad de la educación es menor a la que debería ser. Se malversan los fondos, por lo que incluso los docentes dedicados carecen de los recursos, materiales e infraestructura necesarios.

9

5

Igualdad de género

Las mujeres son las víctimas de sextorsión de una manera desproporcionada. En algunos países, las relaciones de género excluyen a las mujeres de las redes de corrupción (y, por lo tanto, de los recursos que estas redes ofrecen).

8, 11

6

Agua limpia y saneamiento

Las empresas sobornan a los inspectores para que les permitan verter sustancias químicas ilegalmente en lugar de eliminarlas de manera segura. Las empresas y las granjas sobornan o presionan a los legisladores para que formulen leyes que favorecen la contaminación. Los grupos pertenecientes a la delincuencia organizada a veces «ganan» contrataciones de saneamiento.

1, 11

7

Energía asequible y no contaminante

Los grupos de presión del petróleo y el carbón realizan sobornos o intercambian favores para luchar contra programas diseñados para promover energías alternativas.

1

8

Trabajo decente y crecimiento económico

Sobre todo en los países ricos en recursos, la malversación o la cleptocracia da como resultado países ricos con comunidades pobres ("Enfermedad nigeriana"), pues no se hace ningún esfuerzo por generar empleos de calidad. Las políticas populistas mantienen a los cleptócratas en el poder y las empresas transnacionales acceden a los recursos con poco o ningún compromiso de ofrecer trabajo decente a los trabajadores locales.

Asimismo, la corrupción facilita el lavado de dinero y viceversa. En los paraísos fiscales y financieros o en las jurisdicciones secretas, la afluencia de grandes cantidades de divisas fuertes aumenta el valor de la moneda local, lo que reprime otros tipos de exportaciones. (Este es un fenómeno común en los países que solo exportan un producto y se conoce como «enfermedad holandesa»; Williams, 2011).

2

9

Industria, innovación e infraestructura

La corrupción (sobornos o conflictos de interés) hace que el Gobierno subsidie a las industrias equivocadas y emprenda proyectos de infraestructura innecesarios, en lugar de proyectos que apoyen el aumento de la productividad.

2, 11

10

Reducción de las desigualdades

Existe un círculo vicioso entre la corrupción y la desigualdad: las sociedades con menos igualdad son más corruptas y más corrupción causa más desigualdad (You y Khagram, 2005).

1, 2, 11

11

Ciudades y comunidades sostenibles

Las industrias del petróleo y el carbón que realizan sobornos perjudican los programas de promoción de energías limpias. En muchos países, la industria petrolera por sí sola genera miles de millones de dólares en sobornos y malversaciones, por lo que hay pocos motivos para abandonar el petróleo (McPherson y MacSearraigh, 2007).

1

12

Producción y consumo responsables

La corrupción distorsiona las fuerzas del mercado, de manera que se producen y consumen tipos y cantidades incorrectas de bienes y servicios. En algunos casos, la corrupción garantiza monopolios donde la competencia podría promover una producción más responsable.

2

13

Acción por el clima

La corrupción permite que las empresas y las personas contaminen más allá de los límites legales y que exploten los recursos (como árboles y minas) más allá del límite sostenible.

1

14

Vida submarina

La corrupción contribuye a la sobrepesca, la destrucción del hábitat y el vertido de productos químicos u otros materiales en el mar.

1

15

Vida de ecosistemas terrestres

La tala ilegal destruye los hábitats. El vertido ilegal de productos químicos daña los ecosistemas.

1, 11

16

Paz, justicia e instituciones solidas

La corrupción socava los sistemas de justicia y la legitimidad del Gobierno; permite y alimenta la delincuencia organizada y el terrorismo y permite que las violaciones de los derechos humanos queden impunes.

2, 6, 7 &11

17

Alianzas para lograr los objetivos

Los países deben trabajar juntos para luchar contra la corrupción y para promover la integridad y la buena gobernanza, como también se establece en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

14

* Módulo correspondiente de la Serie de Módulos Universitarios de E4J sobre Anticorrupción

 
Volver al inicio