Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

La función de los fiscales

 

Aparte de su responsabilidad de preparar casos penales, los fiscales desempeñan un papel importante en la investigación penal, a pesar de las diferencias en los principios jurídicos básicos de los distintos países. En algunos países, los fiscales tienen una responsabilidad general en la investigación, mientras que en otros tienen una función más limitada para realizarla.

Una de las funciones más importantes y comunes de los fiscales es la supervisión de las investigaciones policiales para garantizar el debido proceso legal. Con el fin de cumplir las normas del Estado de derecho y fortalecer la confianza pública en la autoridad de la Policía para realizar investigaciones de manera que se equilibren los derechos de las personas es preciso supervisar la labor de investigación de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Una de las funciones de los fiscales es supervisar y dar recomendaciones a los investigadores de la Policía. El alcance de esa autoridad varía de un país a otro, desde el asesoramiento no vinculante hasta el control completo de las investigaciones policiales por parte de los fiscales. Debe considerarse el grado adecuado en que la división entre las responsabilidades de la investigación pueden separarse de la responsabilidad de un enjuiciamiento independiente. Tanto la Policía como los fiscales deben esforzarse por comprender y respetar la responsabilidad mutua en el proceso penal y la administración de justicia.

La función de los fiscales en la investigación penal

En algunas jurisdicciones, como Alemania y la República de Corea, los fiscales son por ley responsables de dirigir las investigaciones por sí mismos y la Policía es solo un órgano de investigación de la Fiscalía. En realidad, la Policía es la que dirige las investigaciones en la mayoría de los casos. En Japón, los fiscales también tienen la facultad de llevar a cabo investigaciones, pero al mismo tiempo el Código de Procedimiento Penal establece que la responsabilidad principal de la investigación recae en la Policía.

En otros países de tradición de derecho anglosajón, como Kenia, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Tanzania y el Reino Unido, los fiscales no desempeñan ninguna función en la investigación propiamente dicha, pero sí ejercen su autoridad en materia de asesoramiento o supervisión para orientar la investigación policial, por ejemplo, aconsejando o dando instrucciones a la Policía para que lleve a cabo su investigación en cierta dirección (UNAFEI, 2003)

Varios tratados de las Naciones Unidas, como la Convención contra la Delincuencia Organizada y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, exigen a los Estados parte garantizar que se ejerzan todas las facultades legales discrecionales relacionadas con el enjuiciamiento de los delitos de la delincuencia organizada, con el fin de maximizar la eficacia de las investigaciones y los enjuiciamientos contra delitos organizados graves como el tráfico de drogas (apartado 5 del artículo 3 de la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988), la participación en un grupo delictivo organizado, el lavado de dinero, la corrupción y la obstrucción de la justicia (artículo 11 de la Convención contra la Delincuencia Organizada). También se incluye una disposición de la misma naturaleza en el artículo 30 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (para más información sobre la implementación de esta disposición, consulte el Informe sobre el estado de la aplicación de la Convención contra la Corrupción, págs. 96-99). Por lo general, esas disposiciones tienen por objeto garantizar que, en los casos relacionados con esos delitos, la investigación y el enjuiciamiento sean la norma, mientras que la desestimación de las actuaciones judiciales por la aplicación de facultades discrecionales debe seguir siendo una excepción.

En la mayoría de los casos, la capacidad de los fiscales para recibir, validar, analizar y gestionar la información de manera sistemática puede influir considerablemente en el resultado de una investigación. La cooperación internacional entre los agentes de la justicia penal de diferentes países suele ser fundamental y no puede subestimarse en casos de delincuencia organizada transnacional.

goCASE (Sistema de Administración de Casos de las oficinas gubernamentales)

El sistema de administración de casos de las oficinas gubernamentales de la UNODC (goCASE) apoya a los organismos gubernamentales para realizar y gestionar investigaciones, enjuiciamientos y medidas de reglamentación de cualquier tipo. goCASE facilita la recolección y el desarrollo de información de inteligencia para fortalecer las investigaciones y enjuiciamientos basados en dicha información, a fin de apoyar a todos los agentes de la justicia penal. También apoya a los analistas en el desarrollo de inferencias e hipótesis, a los oficiales e investigadores de primera línea en la identificación y reacción a las pistas de investigación, y a los fiscales en el manejo de los casos judiciales.

 
 Siguiente: Los ordenamientos jurídicos acusatorios en comparación con los inquisitivos
 Volver al inicio