Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

El marco legal internacional: El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños

 

El Protocolo contra la trata de personas, que complementa Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) de las Naciones Unidas, es el principal instrumento legal sobre la trata de personas. Fue aprobado por la Asamblea General en virtud de la resolución 55/25 el 15 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.

El Protocolo contiene un preámbulo y 30 artículos. El preámbulo reconoce que "a pesar de la existencia de una variedad de instrumentos internacionales que contienen reglas y medidas prácticas para combatir la explotación de personas, especialmente mujeres y niños, no existe un instrumento universal que aborde todos los aspectos de la trata de personas". El Preámbulo también reconoce que “una acción efectiva para prevenir y combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niños, requiere un enfoque internacional integral en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, castigar a los tratantes y proteger a las víctimas de dicha trata, incluso protegiendo sus derechos humanos internacionalmente reconocidos".

Los propósitos del Protocolo se prescriben en el artículo 2:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños;
  • (b) Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, con pleno respeto de sus derechos humanos; y
  • Promover la cooperación entre los Estados parte para cumplir esos objetivos.
 

UNTOC

El Protocolo contra la trata de personas complementa a UNTOC (véase el Módulo 1 sobre la definición de delincuencia organizada). En consecuencia, como se indica en el artículo 1 del Protocolo, ambos documentos deben interpretarse y aplicarse conjuntamente. Las siguientes disposiciones de la UNTOC son directamente relevantes para la aplicación del Protocolo:

  • Criminalización del blanqueo del producto del delito (artículos 6 y 7)
  • Criminalización de la corrupción (artículos 8 y 9)
  • Responsabilidad de las personas jurídicas (artículo 10)
  • Decomiso, embargo y disposición del producto del delito (artículos 12 y 14)
  • Extradición (artículo 16)
  • Asistencia judicial recíproca (artículo 18)
  • Protección de testigos (artículo 24)
  • Cooperación policial (artículo 27)
 
Figura 6: Artículos dentro de la UNTOC particularmente relevantes para la trata de personas

Source: Comprehensive Legal Approaches to Combatting Trafficking in Persons: An International and Comparative Perspective (2006), El Proyecto de Protección, p. 25.

El caso ilustrado en el Recuadro 2 a continuación muestra el papel de la corrupción en un caso de trata con fines de explotación sexual.

Recuadro 2

Trata y corrupción - La historia de M.

M. era una mujer menor de Moldavia que fue traficada a los Balcanes donde fue explotada sexualmente y retenida en un burdel, hasta que fue rescatada por fuerzas especiales de la trata de personas que operaban con la asistencia de la comunidad internacional. La trata de M. supuestamente había sido facilitada por la corrupción de tres maneras diferentes.

Primero, sus tratantes supuestamente obtuvieron, mediante la corrupción, pasaportes en blanco de un país vecino de los Balcanes y la trasladaron al lugar donde fue explotada sexualmente.

Segundo, a pesar de que los pasaportes fueron llenados de manera incorrecta y obviamente inadecuada, con los sellos oficiales incorrectos y otros errores evidentes, y aunque M. no hablaba ninguno de los idiomas locales de donde fue explotada, pasó por varios cruces fronterizos sin sospechas, supuestamente por facilitación corrupta.

Tercero, el burdel donde M. fue explotada estaba cruzando la calle desde la estación de policía local. No se tomaron medidas para investigar; al parecer, algunos agentes de policía estaban obteniendo servicios sexuales de M. y otras víctimas de la trata.

M. fue liberada debido a una investigación a nivel nacional realizada con apoyo internacional sin la participación de las autoridades locales.

UNODC, El papel de la corrupción en la trata de personas: Documento temático (2011)
 

Otros instrumentos jurídicos internacionales relevantes para la trata de personas

Antes de la adopción del Protocolo contra la trata de personas en 2000, otros convenios y declaraciones internacionales abordaban algunos aspectos de la trata. Muchos de estos todavía son relevantes al día de hoy. Ayudan a fundamentar una respuesta integral a la trata de personas, complementando y añadiéndose a los requisitos del Protocolo. En el Recuadro 3 se presenta un listado.

Recuadro 3

Convenios y declaraciones internacionales que abordan delitos similares a la trata de personas

Sin embargo, estos instrumentos internacionales pueden diferenciarse del Protocolo contra la trata de personas de las siguientes maneras:

  • Ninguno de ellos define el delito de trata de personas. El Protocolo fue el primer instrumento internacional en hacerlo.
  • Muchos estaban preocupados por la trata con fines de explotación sexual, pero no por otras formas de trata. El Protocolo cubre varias formas de trata, no solo la trata sexual.
  • Si bien el énfasis de muchos de estos instrumentos estaba en prevenir la esclavitud, el Protocolo cambia el enfoque de un concepto limitado de esclavitud a formas más sutiles de control y una comprensión más amplia de los tipos de explotación.
  • El enfoque de estas convenciones y declaraciones está en la prohibición, exhortando a los Estados a prohibir el acto de trata. El Protocolo adopta un enfoque integral del delito. Específicamente, el artículo 2 incluye la protección de los derechos humanos de las víctimas y aboga por una respuesta integral, incluida una estrecha cooperación internacional, así como la prevención.
 

El impacto del Protocolo contra la trata de personas en la legislación nacional

El artículo 34(1) de la UNTOC exige que los Estados parte tomen todas las medidas necesarias (incluidas las medidas legislativas y administrativas) para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención. El artículo 34(2) exige que los Estados parte promulguen leyes bajo su legislación nacional para penalizar las actividades descritas en los artículos 5, 6, 8 y 23 de la Convención"independientemente de la naturaleza transnacional o la participación de un grupo delictivo organizado".

El artículo 4 del Protocolo establece que "el Protocolo se aplicará, salvo que se indique lo contrario en el presente, a la prevención, investigación y enjuiciamiento de los delitos establecidos de conformidad con el artículo 6 del presente Protocolo, cuando los delitos sean de naturaleza transnacional e involucren a un grupo de delincuencia organizada, así como a la protección de los derechos de las personas que hayan sido objeto de tales delitos".

La definición de trata en el Protocolo ha sido ampliamente adoptada por muchos países en sus leyes nacionales. Sin embargo, persisten ciertas dificultades en la interpretación de aspectos de la definición (por ejemplo, la interacción entre el uso de "medios" prohibidos y el consentimiento de la víctima como una defensa potencial, y lo que se entiende por "propósito de explotación" y "abuso de una posición de vulnerabilidad"). Los Estados deben priorizar el abordaje y la resolución de estos problemas en su legislación y jurisprudencia porque caracterizar ciertas conductas como trata tiene consecuencias importantes tanto para los perpetradores como para las víctimas. Algunos apoyan una interpretación conservadora o restrictiva del concepto de trata, mientras que otros abogan por su expansión. A la primera posición le preocupa que tener una definición demasiado amplia pueda resultar en la inclusión de prácticas que no cumplan con el umbral de delito grave de "trata de personas". La última posición opina que una definición demasiado estrecha puede evitar la investigación, el enjuiciamiento y la condena por prácticas que de hecho deberían estar comprendidas en la definición de trata o puedan excluir tales prácticas por completo (UNODC, 2014).

 

Instrumentos legales regionales sobre trata de personas

Además de la UNTOC, el Protocolo contra la trata de personas y la legislación nacional, se diseñaron algunas iniciativas regionales para abordar la trata. Por ejemplo, en 2005 el Consejo de Europa adoptó el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. El artículo 39 aborda la relación entre esta Convención y el Protocolo. Establece que la Convención no afecta los derechos y obligaciones de los Estados en virtud del Protocolo, sino que tiene la intención de mejorar la protección que ofrece y desarrollar aún más las normas contenidas en la Convención de la ASEAN Contra el Tráfico de PersonasEspecialmente Mujeres y Niños de 2015, y Convenio de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC) sobre la Prevención y Lucha contra la Trata de Mujeres y Niños para la Prostitución de 2002 proporcionan un marco legal regional en Asia.

En regiones donde ningún instrumento legal regional específico aborda la trata de personas, se pueden consultar otros documentos. En la región árabe, la Ley Modelo Árabe sobre la Lucha contra la Trata de Personas y la Estrategia Árabe para la Lucha contra la Trata de Personas fueron adoptados en 2012. En África, se adoptaron varios planes de acción con límite de tiempo en los últimos años, como lo Plan de acción de Uagadugú para Combatir la Trata de Seres Humanos (2006) que tenía como objetivo prevenir y combatir la trata entre la Unión Europea y la Unión Africana, el Plan de Acción de la CEDEAO para Combatir la Trata de Personas, Especialmente de Mujeres y Niños (2002) o el Plan de acción estratégico de la SADC para combatir la trata de personas, especialmente mujeres y niños (2009.

 

Principios y directrices internacionales sobre la trata de personas

Diversos principios y directrices internacionalmente reconocidos, aunque no vinculantes, ayudan a interpretar el Protocolo y guían la implementación de medidas para combatir la trata y proteger a las personas víctimas de la trata. Por ejemplo, en 2003, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos publicó los Principios y Directrices Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas, que exhorta a los Estados a "adoptar las medidas legislativas y de otro tipo necesarias para establecer, como delitos penales, la trata, sus actos componentes y otras conductas relacionadas” de conformidad con las normas estipuladas en el Protocolo. Los Principios y Directrices recomendados establecen que “la falta de legislación específica y / o adecuada sobre la trata a nivel nacional ha sido identificada como uno de los principales obstáculos en la lucha contra la trata. Existe una necesidad urgente de armonizar las definiciones legales, los procedimientos y la cooperación a nivel nacional y regional de acuerdo con las normas internacionales”. También se cuenta con una serie de políticas, directrices y manuales publicados por diversas entidades internacionales, incluidas la ONUDD, la OIM, el UNICEF, el ACNUR, la OSCE, iniciativas regionales, como el Proceso de Bali, así como numerosas organizaciones no gubernamentales.

 

La definición de trata de personas en el Protocolo

Como se señaló anteriormente, el artículo 3(a) del Protocolo contra la trata de personas define la trata de personas de la siguiente manera:

La trata de personas significará el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos.

Si bien el artículo 5 del Protocolo requiere que cada Estado promulgue legislación nacional para penalizar la conducta descrita en el artículo 3, esa legislación no necesita seguir el lenguaje del Protocolo literalmente, sino que debe adaptarse de acuerdo con los sistemas legales nacionales para dar efecto a los conceptos contenidos en el Protocolo.

Merece la pena destacar los siguientes aspectos de la definición del artículo 3:

  • En casos de trata de niños (personas menores de 18 años según el artículo 3 (d)) no se requiere prueba del elemento "medios". En este contexto, el artículo 3(c) del Protocolo contra la trata de personas estipula que "el reclutamiento, transporte, traslado, albergue o recepción de un niño con fines de explotación se considerará 'trata de personas' incluso si esto no implica ninguno de los medios establecidos en el subpárrafo (a) de este artículo".
  • La trata de personas es un delito de dolo specifico (intención específica), es decir, el delincuente debe actuar con fines de explotación.Ni la trata transnacional a través de las fronteras internacionales, ni la participación de un grupo de delincuencia organizada, son elementos del delito. Sin embargo, esto no quiere decir que los grupos de delincuencia organizada a menudo no estén involucrados en el delito. En el Recuadro 4 se describe un ejemplo.
Recuadro 4

Trata y delincuencia organizada - Operación Golf

La Operación Golf comenzó en el Reino Unido en 2005, cuando los oficiales comenzaron a observar un crecimiento espectacular de delitos menores en el centro de Londres, como robo, hurto y delito callejero. Un hallazgo importante fue que muchos de estos delitos fueron cometidos por niños romaníes, de tan solo 6 años. En el Reino Unido, ningún niño menor de 10 años puede ser procesado. La policía descubrió que, cuando los atrapaban, los niños romaníes mayores de 10 años fingían ser más jóvenes y proporcionaban documentos y nombres falsos. Cuando se llevaban a los niños, los oficiales no podían localizar a sus padres para que los recogieran. Del 60% de los niños arrestados, la persona que los representó no era un familiar. A menudo se escuchaban excusas de padres que no podían hablar inglés, padres que estaban de regreso en Rumania para un funeral, etc. El Reino Unido comenzó a trabajar con Rumania para identificar el problema. Ya había una investigación en curso sobre más de 1,000 niños que habían sido sacados de una sola ciudad en 2005-2006. Los oficiales rumanos ya habían trazado el mapa de quién estaba detrás de estos movimientos. Sin embargo, no sabían a dónde habían ido los niños. 1,017 niños "perdidos" fueron incluidos en una lista en Rumania, etiquetados como "niños de quienes Rumania tenía la preocupación de que hubieran sido sometidos a trata". Una vez que el Reino Unido comenzó a examinar el caso más a fondo, descubrió en 2007 que 200 de los niños que estaban en esta lista habían sido denunciados como delincuentes en el Reino Unido. Debido a este descubrimiento, la policía de Londres comenzó a investigar la posibilidad de que fueran víctimas de la trata. Los resultados de estas investigaciones fueron asombrosos. Al parecer, los desesperados padres romaníes "regalaron" a sus hijos, luego de ser abordados por delincuentes que les ofrecían llevar a los niños al extranjero. Se les dijo que los niños ganarían mucho dinero en el extranjero y que podrían enviarlo a los padres. Incluso se les pudo haber dicho que los niños estarían mendigando y robando, pero en la cultura romaní esto no necesariamente causa grandes objeciones. Sin embargo, los padres tendrían que pagar a los delincuentes por llevarse a sus hijos con ellos. Obviamente no pudieron hacerlo, por lo que quedaron atrapados en deudas con intereses importantes. Después de un tiempo, los delincuentes volverían a casa de los padres y declararían que los niños no ganaban lo suficiente. Luego tomarían más niños que también colocarían en el extranjero, no necesariamente junto con sus hermanos. Se acordarían más préstamos. Los delincuentes volverían de nuevo con el mismo mensaje, hasta que toda la familia, incluidos los padres, terminarían colocados en el extranjero y se convertirían en una "familia esclava", incapaces de pagar sus deudas a los delincuentes. Todos los niños serían separados, obligados a mendigar, robar y entregar todo su dinero. Los ancianos se verían obligados a salir a mendigar, robar y cuidar a muchos niños cuyos padres todavía estaban en Rumania o habían sido llevados a otro lugar. Además, los delincuentes organizados facilitarían las reclamaciones fraudulentas de beneficios sociales en el Reino Unido, adueñándose de las ganancias para aumentar su riqueza. La policía descubrió que los delincuentes detrás de estas lucrativas operaciones consistían en miembros de clanes romaníes, algunos de ellos grupos organizados independientes. Estos clanes están altamente organizados de manera jerárquica, tienen su base en la familia y el clan, y los jefes de familia manejan las cosas desde sus gigantescas casas en Rumania. A veces los clanes trabajan juntos, de nuevo si es rentable y necesario, y los grupos se están expandiendo en miembros y territorio porque los negocios van muy bien. El 1 de septiembre de 2008, se formó un Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) entre Rumania y el Reino Unido, junto con Eurojust y Europol para luchar contra estos clanes y salvar a los niños de la explotación.

UNODC, Organized crime involvement in trafficking in persons and smuggling of migrants: Documento temático (2010)
 
Siguiente: La cuestión del consentimiento
Volver al inicio