Módulo 1: El desarrollo de una justificación para el usar el video contra la trata de personas en el aula

 

Este módulo proporciona orientación sobre la inclusión del video contra la trata de personas en el plan de estudios y el desarrollo de una justificación que apoye su aplicación.

Dicho fundamento asegurará que los estudiantes se involucren de manera significativa con el contenido del video y otras áreas relacionadas con la trata de personas que no están cubiertas en el.

Hay muchas razones educativas importantes para incorporar el video contra la trata de personas en el plan de estudios.

  • ¿El propósito está basado en el plan de estudios o trata de complementarlo?
  • ¿El propósito es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre la trata de personas, ampliando las habilidades para la vida del plan educativo?
  • ¿Ver el video es parte de una actividad extracurricular, tal como una actividad del club de integridad?
  • ¿Ver el video es parte de una estrategia pedagógica para ayudar a los estudiantes a participar en un proceso de consulta y autorreflexión?

Es importante entender el porqué de lo que se está haciendo y lo que se espera lograr. Cuando se articula un fundamento para la enseñanza de ciertos contenidos de una manera determinada con ciertos materiales, se puede estructurar mejor la experiencia de aprendizaje y hacer justificaciones, si es necesario, para sus decisiones instructivas.

 

Recursos para el desarrollo de un fundamento para usar el video contra la trata de personas

Considerar lo siguiente cuando se desarrolla un fundamento para incorporar el video contra la trata de personas:

¿Por qué el video es una herramienta adecuada para la discusión de este tema?

  • El video está diseñado para estudiantes de secundaria inferior (13-15) y secundaria superior (16-18). Es un recurso para los docentes y no para que los alumnos lo vean de manera independiente. El video está destinado a ser utilizado en conjunto con esta guía y no de manera aislada.
  • El video puede ser utilizado para involucrar a los estudiantes en discusiones significativas sobre la trata de personas, en particular, en lo que es y en qué se diferencia del tráfico ilícito de migrantes, cuáles son las causas profundas de esta práctica y cómo evitar situaciones de riesgo.
  • El video es breve. Su duración es inferior a dos minutos, lo cual permite repetirlo, discutirlo e indagar sobre el contenido. Videos de menos de ocho minutos tienden a aumentar el interés y la motivación para aprender en los jóvenes de esta edad.
  • El video incluye una historia corta con una trama sencilla. Si bien la trama es sencilla y los vínculos con la trata de personas son claros, deben ser ampliados en el aula. Esto proporciona una oportunidad para el diálogo y la participación en un proceso saludable de investigación crítica (discusión, debate y cuestionamiento) con respecto a los elementos más complejos de la trata de personas contenidos en el video.
  • El video no cuenta con diálogo ni narración, de esta manera los estudiantes pueden concentrarse en lo que está ocurriendo sin la distracción de las palabras. Los estudiantes pueden añadir su propio diálogo como una actividad de extensión luego de ver el video y de la sesión de evaluación.

Si lo desea, puede agregar otras razones a esta lista.

¿Qué puede lograr al mostrar el video?

  • Puede involucrar a los estudiantes en una educación sobre la integridad y la ética para ayudarles a desarrollar una moral sólida y una brújula ética.
  • Puede profundizar en la comprensión de los estudiantes sobre la trata de personas, en particular la trata de niños y cómo esta es una violación de los derechos del niño tal como se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Niña y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Los estudiantes pueden aprender que pueden tomar medidas en su vida cotidiana para enfrentar la discriminación y la desigualdad/inequidad estructural. Además, pueden aprender más acerca de los riesgos relacionados con la trata de personas y la forma de protegerse.

Si lo desea, puede agregar otras expectativas a esta lista.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que los estudiantes deberán aprender del video sobre la trata de personas?

  • La trata de personas está más cerca de lo que imaginamos. Por ejemplo, algunos de los productos que consumimos pueden haber sido producidos por las víctimas de la trata de personas.
  • Las víctimas de la trata de personas tienen derechos que deben ser respetados, incluido el derecho a ser tratado con dignidad y el derecho a la seguridad personal.
  • Es importante crear conciencia sobre la trata de personas para abordar las causas fundamentales de las vulnerabilidades que están vinculados a ella, como la pobreza, los conflcitos, la desigualdad de género, violencia sexual y basada en el género, y la discriminación.

Si lo desea, puede agregar otros objetivos de aprendizaje para esta lista.

¿Cómo puede usar el video con el plan de estudios?

  • Puede integrar el video en el plan de estudios existente. El contenido puede ser utilizado para complementar ciertos objetivos (directa o indirectamente) del plan de estudios. Por ejemplo, se puede utilizar en relación con un resultado, meta, lineamiento, unidad o nivel específico en el plan de estudios. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a alcanzar los objetivos más grandes del plan de estudios.
  • Puede complementar o mejorar un aspecto particular de la enseñanza y el aprendizaje con el video, usándolo como una estrategia pedagógica o una base para reforzar ciertos materiales. El video puede ser utilizado para introducir una nueva lección o concepto, o para impulsar al conocimiento previo. Se puede complementar el trabajo en su clase por medio de la estimulación del interés, la investigación, la exploración, la curiosidad, la creatividad y la resolución de problemas. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a lograr un objetivo pedagógico más grande.
  • Puede usar el video como parte de una actividad de aprendizaje extracurricular. Esto se refiere al uso del video en un entorno después de la escuela, como por ejemplo en un club de la integridad u otro programa después de la escuela. Sin embargo, existen posibles limitaciones a este enfoque, incluso en relación con la disponibilidad de los docentes para llevar a cabo las actividades de aprendizaje y el número de alumnos que pueden acceder a la actividad.
 

¿Qué actividades puede realizar utilizando el video?

El fundamento no está completo sin tener en cuenta qué actividades se pueden realizar utilizando el video.

Las actividades pueden incluir escritura de guiones, juegos de roles, comprensión auditiva, expresión oral, actividades basadas en la indagación, discusiones en clase, debates, actividades de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, estrategias de aprendizaje visual, aprendizaje basado en juegos, actividades de aprendizaje basadas en la acción y la experiencia y actividades de reflexión.

Todas estas actividades se basan en los tres ámbitos del aprendizaje, cognitivo, socio-emocional y conductual, que forman el marco de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global.

Hay una serie de actividades sugeridas disponibles para descargar:

Puede utilizar estas actividades para ayudar a planificar el uso del video en el aula, y para completar su fundamento para su aplicación.

 
Siguiente: Módulo 2 - Análisis previo del video trata de personas
  Volver al inicio