Serie de Módulos Universitarios

 Delincuencia Organizada

#f68121

Módulo 8

Instrumentos y Cooperación para el Cumplimiento de la Ley

 

El presente módulo es un recurso docente. Contiene una descripción narrativa de temas relevantes, así como sugerencias para ejercicios en clase, evaluaciones del estudiante, diapositivas y otras herramientas pedagógicas que los docentes pueden adaptar a sus contextos e integrar en los cursos y programas universitarios existentes. Este módulo es una guía para una clase de tres horas, pero se puede utilizar para sesiones más cortas o más largas.

Fue desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de su iniciativa Educación para la Justicia (E4J). Forma parte de la serie de módulos universitarios E4J sobre delincuencia organizada y va acompañado de una Guía didáctica con orientación pedagógica. E4J ofrece módulos universitarios sobre los mandatos de la UNODC que abordan la corrupción, la prevención de delitos y la justicia penal, la delincuencia cibernética, las armas de fuego, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el terrorismo, la integridad y la ética, así como la delincuencia organizada.

Todos los módulos universitarios de E4J toman en consideración investigaciones y debates académicos existentes y pueden contener información, opiniones y declaraciones de una variedad de fuentes, incluyendo reportes de prensa y de expertos independientes.

Las referencias a recursos externos fueron verificadas a la fecha de su publicación. Sin embargo, dado que los sitios web de terceros podrían sufrir modificaciones, le rogamos nos contacte si detecta una referencia equivocada o es redirigido a un sitio web con contenido inadecuado. También le solicitamos nos informe en caso de detectar que alguna publicación está vinculada a una versión o sitio web no oficial.

Pese a haber realizado una cuidadosa traducción de este módulo para asegurarnos una traducción al español precisa, la versión oficialmente aprobada es la versión en idioma inglés. Por ende, en caso de duda, le rogamos consultar la correspondiente versión en inglés.

Tenga en cuenta que en este módulo se agregó y regionalizó el contenido específico a través de un proceso de consulta con académicos y profesionales de países latinoamericanos y por lo tanto, no se encuentra correspondencia en la versión original en inglés.

Los hipervínculos en el texto llevan a los textos originales en inglés. El género gramatical masculino se utiliza de una manera neutra para referirse a todos los miembros de una especie, sin distinción de sexos. 

 
Condiciones de utilización y descargos de responsabilidad para los módulos universitarios