Serie de módulos universitarios

Delitos contra la vida silvestre

#70be44

Serie de módulos

Presentación general

 

Cada año, mientras se amenaza con extinción a un sinnúmero de especies, los delincuentes amasan fortunas con la venta de productos obtenidos de especies protegidas de flora y fauna silvestres. Esos delitos no solo tienen efectos devastadores sobre la biodiversidad, sino que también socavan la seguridad económica y política nacional y regional, debilitan el estado de derecho y amenazan las iniciativas mundiales en pro de una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales al servicio del desarrollo para todos. Al igual que otros ámbitos de la delincuencia organizada transnacional, los delitos contra la vida silvestre se arraigan en las posibilidades que brindan de obtener ganancias.

¿Quiénes están involucrados en esos delitos? ¿Dónde se producen? ¿Cuál es su magnitud? ¿Qué puede hacerse para ponerles fin? ¿Qué se está haciendo para hacerlos cesar?

La iniciativa E4J ha elaborado, con el apoyo de académicos de todo el mundo, una serie de módulos universitarios sobre los delitos contra la vida silvestre a fin de ayudar a los catedráticos interesados en esa temática. Los módulos abarcan muchos aspectos de estos complejos delitos. En ellos se aplica un enfoque multidisciplinario y se emplean técnicas de enseñanza innovadoras y prácticas destinadas a inspirar y alentar a los estudiantes a colaborar en este importante ámbito.

Condiciones de utilización
 

El comercio ilícito de flora y fauna silvestres en el contexto de zoonosis

El comercio ilícito de flora y fauna silvestres no solo supone un impacto para los recursos naturales, la seguridad y el desarrollo de los estados, sino que también puede acarrear consecuencias nefastas para la salud pública, dado que puede ser uno de los muchos factores que contribuyen a la propagación de la zoonosis.