• عربي
  • 中文
  • English
  • Français
  • Português
  • Русский
  • Español

 

Universidades + Agenda 2030 = La juventud tomando acción

 

Desde España hasta México, las universidades están jugando un rol crucial para el logro de la Agenda 2030. Están buscando diferentes estrategias para motivar a las y los jóvenes, no solo a través de la enseñanza de principios generales sobre el desarrollo sostenible, los retos para el logro de los ODS o la importancia de la paz y la seguridad para la Agenda; sino también invitándoles a actuar y ser parte del cambio.

En este episodio del E4J Global Podcast Series "Voces de la Academia", conoceremos dos programas académicos y aprenderemos de la mano de sus directores, cómo se está incorporando la Agenda 2030 al mundo académico.

 

Patricia García

Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y Grupos Vulnerables, Universidad de Oviedo

Patricia García Majado es Licenciada en Derecho (2014), cuenta con un Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables (2015) y un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad de Oviedo (2020). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne (2017) y en el Max Planck Institute for International Law and Comparative Public Law (2018). Es también miembro activa de la Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables.

Miguel Ángel Presno

Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Oviedo

Coordinador de la Clínica jurídica del Máster en protección de las personas y los grupos vulnerables. Especialista en derechos fundamentales, derecho electoral y parlamentario, derecho de los grupos vulnerables, derecho e inteligencia artificial. Estancias de investigación en las universidades de Roma, Pisa y Macerata (Italia), Friburgo y Regensburg (Alemania), Coimbra y Oporto (Portugal) y Nueva York (Estados Unidos). Ha publicado artículos de investigación en revistas académicas de España, Italia, Francia, Alemania, Brasil y México. Editor del blog El derecho y el revés.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Actualmente es Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey y Co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México). Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (1974-1978) y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia en Nueva York (1986-1988). Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en enero de 1979 y fue nombrado Embajador el 30 de junio de 1998. 

Ha sido Profesor de Política Exterior de México y Organismos Internacionales en la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y el Colegio de la Defensa Nacional. Ha impartido numerosas conferencias en universidades de Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Japón. Ha sido autor de numerosos artículos en revistas especializadas, y coautor de libros sobre la Política Exterior de México, las relaciones entre México y Estados Unidos, las relaciones entre México y Japón, y México en la OEA y México en la ONU.

Maribel López

Punto Focal de Educación para la Justicia (E4J) en México, UNODC

Maribel López es Licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Autónoma de Sinaloa) y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y Garantías (Instituto Tecnológico Autónomo de México).

Comenzó a laborar en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México desde 2017, como asistente de un proyecto de profesionalización de primer respondientes. En junio de 2019, empieza a coordinar las actividades del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha a través de un proyecto de prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 
Back: E4J Global Podcast Series